fbpx

Facultad de Ciencias Económicas

Facultad de Ciencias Económicas

Fundada en 2004, es la segunda Facultad de la Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”. Cuenta con una importante oferta académica enfocada al crecimiento y desarrollo empresarial a través de carreras de Licenciatura con duración de 5 años y carreras Técnicas con duración de 2 años, en las áreas de Administración de Empresas, Mercadeo, Comunicaciones, Contaduría Pública, Gerencia informática y Sistemas de Computación. La Facultad tiene bajo su dependencia una Escuela la cuál coordina sus carreras. Cada carrera es atendida de manera eficiente por un Coordinador docente.


Las diferentes especialidades cuentan con sus respectivos perfiles y competencias de salida. Sin embargo, en términos generales se espera de todos los Licenciados y Técnicos estén capacitados para analizar, evaluar y efectuar propuestas innovadoras para la mejora continua, y con una actitud propositiva desde sus funciones de trabajo, contribuir a la competitividad y productividad empresarial. Así mismo se espera de nuestros profesionales su buen desempeño, inclusive cuando les toque actuar bajo presión, en momentos de urgencia en los casos que su puesto de trabajo, la empresa o el entorno lo requieran.

Con habilidades para saber resolver actividades y proyectos complejos, para ello a lo largo de cada carrera y cursos de especialización se desarrollan habilidades blandas (soft skills) y habilidades duras (hard skills). El liderazgo cobra especial importancia en este proceso para gestionar estratégicamente desde los niveles operativos y medios hasta los niveles corporativos de la organización y contribuir con una visión crítica-objetiva y sistémica con la intención de que el profesional aplique su talento gerencial de manera proactiva frente a situaciones que se le presenten, identificando y resolviendo problemas a través de decisiones efectivas. El trabajo en equipo y el empoderamiento son otras de las principales competencias deseables en los egresados pero sobre todo se aspira que obren con independencia y objetividad en sus evaluaciones.


“Las Ciencias Económicas es el pilares del crecimiento económico de los países, que les permite lograr la competitividad a nivel nacional e internacional, para lo cual se necesitan lideres integrales a la vanguardia de la tecnología, para ello, formamos una nueva generación de administradores que conduzcan al país y a sus empresas a un mundo globalizado, mejores comunicadores con enfoques holísticos de ética, grandes estrategas de mercadeo que permitan entender la evolución de mercados mundiales y contadores que son los parámetros de rentabilidad para migrar de un emprendimiento a convertirse en una gran empresa, este grupo de profesionales abonarán con sus aportes a compañías locales como multinacionales, continuando así con sus crecimientos personales profesionales, les invito a soñar y ser parte de esta gran familia como de la historia de nuestro país”.


Ing Betsy Guzmán de Cosme
Ing. Betsy Verónica Guzmán de Cosme
Decana de la Facultad de Ciencias Económicas
X