fbpx

Facultad de Ciencias Jurídicas

Facultad de Ciencias Jurídicas

La Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”, con la finalidad de propiciar el acceso a la educación a todas las personas con deseos de superación académica; enfoca su misión en contribuir a satisfacer las necesidades humanas al innovar la educación con un enfoque global. Se abre a la demanda ofreciendo la Licenciatura en Ciencias Jurídicas en modalidad híbrida (semipresencial), con el compromiso de formar a mujeres y hombres como abogados con robustez moral, para la realización de un trabajo técnico en el campo del Derecho, contribuyendo al desarrollo de la sociedad, al fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho.

La Licenciatura en Ciencias Jurídicas que se brinda en la UPED desde el año 2018, busca que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias; mediante el fortalecimiento de los fundamentos y de especialización en el ejercicio de su profesión. Además, se potencia el razonamiento lógico, capacidad de análisis, aplicación de tecnología y las diversas destrezas necesarias para un desempeño satisfactorio. La UPED se distingue por formar profesionales con vocación humanista, comprometidos con la aplicación justa de la ley, con sentido ético personal y social, facilidad de palabra y persuasión.

Con la responsabilidad de fomentar en los futuros profesionales la proyección social, la investigación y el análisis de la situación nacional e internacional, se realizan actividades dentro y fuera de nuestras aulas, lo que contribuye a la expansión de conocimientos; es así como se desarrollan espacios presenciales y virtuales como conferencias, conversatorios y webinarios; contando con la participación de reconocidos profesionales del Derecho, tanto nacionales como extranjeros, quienes comparten sus experiencias. Estos espacios permiten que cada uno de los estudiantes participen activamente en su proceso formativo, adquiriendo una educación integral, sólida y completa en las Ciencias Jurídicas, con el fin de lograr una formación académica de calidad.


"Nos esmeramos por formar profesionales integrales, sensibles a los valores de justicia social, equidad, y humanismo; capaces de responder afirmativamente y de adaptarse a los cambios globales, regionales y nacionales en los diferentes ámbitos que se presenten, sean estos económicos, políticos, sociales, ambientales, entre otros. Aspiramos a que nuestros estudiantes y profesionales sean sujetos que contribuyan a esos cambios."


Saul Antonio Baños Aguilar
Mtro. Saúl Antonio Baños Aguilar
Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas

Derechos humanos de las personas con discapacidad

Año: 2022

Autor: Rivera Ayala, Luis Alonso

Extracto:
Los derechos de las personas con discapacidad son una temática jurídica novedosa cuando se los interpreta desde el enfoque de derechos humanos en el mundo contemporáneo. Sin embargo, su esencia jurídica se comprende en la teoría de los derechos humanos y de los derechos fundamentales misma, pues se trata de los mismos derechos especificados de acuerdo con las necesidades que tienen las personas con discapacidad...

Las necesidades de formación y competencias requeridas en los profesionales del derecho

Año: 2023

Autor: Rivera Ayala, Luis Alonso

Extracto:
Se quiso profundizar en el tema de esta investigación ante el hallazgo de la falta de un estudio especializado y actualizado en el campo de la formación jurídica, en el contexto nacional. Por ello, la Facultad de Ciencias Jurídicas, por iniciativa propia y en interés de aportar un estudio propositivo para la mejora de las competencias jurídicas de los futuros abogados, propone los resultados de esta investigación a la comunidad jurídica y académica...

La Declaración de bienes y actividades como garantía de integridad en el desempeño de funciones públicas

Año: 2023

Autor: Mena-Guerra, Ricardo

Extracto:
Es un hecho conocido globalmente que muchos funcionarios públicos, a la finalización del ejercicio de sus cargos, han amasado una fortuna escandalosa y desproporcional con respecto a su sueldo. Para tal fin, en algunas situaciones han utilizado figuras de simulación o fraude de ley, o trasladado los dineros obtenidos injustificadamente a países con menos controles...

Noticias más recientes sobre la Facultad de Ciencias Jurídicas

· Acontecer Universitario

Ponencia “El Impacto de la Inteligencia Artificial en el Derecho: análisis penal y de derechos humanos”

Ponencia “El Impacto de la Inteligencia Artificial en el Derecho: análisis penal y de derechos humanos” Acontecer UniversitarioPublicado:   13 de noviembre de 2023 La Universidad Pedagógica a través de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, realizó la ponencia denominada “El Impacto de la Inteligencia Artificial en el Derecho: análisis penal y de Derechos Humanos”. Para ver nota…

Elsa López

X