fbpx

Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las ciencias naturales

Observatorio Educativo UPED

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las ciencias naturales

Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las ciencias naturales



Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las ciencias naturales


Publicado: 06-01-2023
Universidad Pedagógica de El Salvador

Resumen

PARTE 1: Contexto general

La pandemia del Covid-19 sobre el ejercicio del derecho a la educación: derechos humanos y obligaciones estatales; escenarios generados y desafíos que se evidencian para garantizar el ejercicio del derecho a la educación.

Las cuatro grandes variables de la educación en Pandemia:

  • El acceso a los recursos,
  • El rol del estudiante virtual,
  • Las habilidades tecnológicas de los docentes y
  • El comportamiento en un mundo digital.

Retos y oportunidades de mejoramiento pedagógico a partir de dichas variables.

 

PARTE 2: La enseñanza de las Ciencias en pos pandemia

La deconstrucción del aula de física. Espacio presencial o con una interfaz virtual, conjugando instancias de trabajo remoto y presencial.

El uso de la metodología flipped clasroom (clase invertida) en la asignatura de

Química General, adaptadas a la modalidad virtual.

Incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), en la enseñanza de conceptos estructurantes de Química.

Las TIC en la enseñanza de la Biología en contexto de pandemia: aplicaciones usadas por estudiantes de secundaria

Conclusiones y desafíos

  • ¿Debemos esperar la próxima pandemia para volver a innovar?
  • Perspectivas hacia un futuro mediato

Parte 1. Contexto de pandemia

El acceso a los recursos 

El rol del estudiante virtual

Las habilidades tecnológicas de los docentes

El comportamiento en un mundo digital.

Parte 2. Enseñar Ciencias en Postpandemia

La desconstrucción del aula de física

Aula invertida en la enseñanza de la Química

Las TIC y la enseñanza de la Biología

El contexto de la pandemia

Descargables



Ponente



Rolando Ernesto Herrera Sánchez

Ponente

Publicaciones más recientes sobre la Facultad de Educación

· Observatorio Educativo

Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las ciencias naturales

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las ciencias naturalesOportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las ciencias naturalesOportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las ciencias naturalesPublicado: 06-01-2023Universidad Pedagógica de…

admin

· Observatorio Educativo

Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las Ciencias Naturales

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las Ciencias NaturalesCiencias NaturalesOportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las Ciencias Naturales Publicado: 21-06-2022Universidad Pedagógica de El SalvadorResumen PARTE 1: Contexto general La pandemia del Covid-19 sobre el ejercicio del…

admin

X