fbpx

Clases espejo en la Educación Superior

Observatorio Educativo UPED

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Clases espejo en la Educación Superior

Facultad de Educación



Clases espejo en la Educación Superior

Publicado: 20-09-2022
Universidad Pedagógica de El Salvador

Las clases espejo son una estrategia que comprende el intercambio mediante sesiones sincrónicas apoyadas con TIC de dos cursos de una misma asignatura en dos universidades diferentes para tratar un tema en común y, posteriormente, realizar alguna actividad práctica derivada de la clase y de manera conjunta entre los estudiantes de ambas instituciones participantes. Este intercambio se puede llevar a cabo en una sola clase o en un periodo más largo durante el semestre. Así pues, y de acuerdo con Yangali (2021) 1 , las clases espejo tienen, entre otras ventajas, la interacción de estudiantes y docentes con pares nacionales e internacionales, lo cual a su vez ayuda al fomento de su movilidad entrante y saliente, a su vinculación a redes académicas y al fortalecimiento de las estrategias didácticas de los profesores en el uso apropiado de las TIC para el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Con esta actividad de intercambio entre universidades y cursos de diferentes universidades, se promueve la internacionalización, lo cual, según González (2017), 2 con la internacionalización de la educación, se da respuesta a los desafíos de la globalización.

La universidad Pedagógica de El Salvador, a través de las distintas carreras que conforman la Facultad de Educación, llevará a cabo diferentes clases espejo; con lo cual se busca promover este intercambio de experiencias y la vinculación de comunidades académicas internacionales. De esta manera nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de acceder a enfoques, perspectivas, conceptos y miradas diversas sobre un mismo tema con expertos nacionales e internacionales.

En el documento descargables se detalla la organización de las diferentes clases espejo que se desarrollarán en la Facultad de Educación.


1 Yangali, J.; Varón, T.; Calla, K. (2021). Clase espejo, una estrategia de internacionalización
pedagógica para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes de universidades latinoamericanas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8113168
2 González, V.; Lázaro, L.; Revesado, D.; García, E. (2017). El diario del alumno-tutor como elemento de seguimiento y evaluación del proyecto tutoría entre compañeros internacional (TECI) en la facultad de educación de la Universidad de Salamanca. In EN Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el Siglo XXI. Online: Universidad de Málaga https://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2017/educacion/84-el-diario-del-alumno-tutor.pdf

Descargables



Autores



Mtra. Ana Gladis Martínez Ramírez

Asistente Decanato de Educación.

Lcda. Gudelia Castro

Coordinadora Escuela de Salud y Medio Ambiente

Publicaciones más recientes sobre la Facultad de Educación

· Observatorio Educativo

Clases espejo en la Educación Superior

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Clases espejo en la Educación SuperiorFacultad de EducaciónClases espejo en la Educación Superior Publicado: 20-09-2022Universidad Pedagógica de El SalvadorLas clases espejo son una estrategia que comprende el intercambio mediante sesiones sincrónicas apoyadas con TIC de dos cursos de una misma asignatura en dos universidades diferentes para tratar un tema en común y,…

admin

· Observatorio Educativo

Retos y desafíos de la escuela y familia en la educación infantil con y postpandemia

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Retos y desafíos de la escuela y familia en la educación infantil con y postpandemiaEducación Inicial y ParvulariaRetos y desafíos de la escuela y familia en la educación infantil con y postpandemia Publicado: 04-07-2022Universidad Pedagógica de El SalvadorContenido fundamental de la conferencia 1. Particularidades de la educación de la primera infancia. 2.…

admin

· Observatorio Educativo

Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las Ciencias Naturales

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las Ciencias NaturalesCiencias NaturalesOportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las Ciencias Naturales Publicado: 21-06-2022Universidad Pedagógica de El SalvadorResumen PARTE 1: Contexto general La pandemia del Covid-19 sobre el ejercicio del…

admin

· Observatorio Educativo

Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de Educación Fisica

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de Educación FísicaEducación FísicaOportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de Educación Física Publicado: 21-06-2022Universidad Pedagógica de El SalvadorResumen La pandemia de COVID 19 vino a hacer un cambio radical en la forma…

admin

· Observatorio Educativo

Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de Educación Básica para Primero y segundos ciclos

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de Educación Básica para Primero y segundos ciclosEducación BásicaOportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de Educación Básica para Primero y segundos ciclos Publicado: 21-06-2022Universidad Pedagógica de El SalvadorResumen La contingencia provocada por…

admin

X