fbpx

Clases espejo en la Educación Superior

Observatorio Educativo UPED

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Clases espejo en la Educación Superior

Facultad de Educación



Clases espejo en la Educación Superior

Publicado: 20-09-2022
Universidad Pedagógica de El Salvador

Las clases espejo son una estrategia que comprende el intercambio mediante sesiones sincrónicas apoyadas con TIC de dos cursos de una misma asignatura en dos universidades diferentes para tratar un tema en común y, posteriormente, realizar alguna actividad práctica derivada de la clase y de manera conjunta entre los estudiantes de ambas instituciones participantes. Este intercambio se puede llevar a cabo en una sola clase o en un periodo más largo durante el semestre. Así pues, y de acuerdo con Yangali (2021) 1 , las clases espejo tienen, entre otras ventajas, la interacción de estudiantes y docentes con pares nacionales e internacionales, lo cual a su vez ayuda al fomento de su movilidad entrante y saliente, a su vinculación a redes académicas y al fortalecimiento de las estrategias didácticas de los profesores en el uso apropiado de las TIC para el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Con esta actividad de intercambio entre universidades y cursos de diferentes universidades, se promueve la internacionalización, lo cual, según González (2017), 2 con la internacionalización de la educación, se da respuesta a los desafíos de la globalización.

La universidad Pedagógica de El Salvador, a través de las distintas carreras que conforman la Facultad de Educación, llevará a cabo diferentes clases espejo; con lo cual se busca promover este intercambio de experiencias y la vinculación de comunidades académicas internacionales. De esta manera nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de acceder a enfoques, perspectivas, conceptos y miradas diversas sobre un mismo tema con expertos nacionales e internacionales.

En el documento descargables se detalla la organización de las diferentes clases espejo que se desarrollarán en la Facultad de Educación.


1 Yangali, J.; Varón, T.; Calla, K. (2021). Clase espejo, una estrategia de internacionalización
pedagógica para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes de universidades latinoamericanas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8113168
2 González, V.; Lázaro, L.; Revesado, D.; García, E. (2017). El diario del alumno-tutor como elemento de seguimiento y evaluación del proyecto tutoría entre compañeros internacional (TECI) en la facultad de educación de la Universidad de Salamanca. In EN Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el Siglo XXI. Online: Universidad de Málaga https://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2017/educacion/84-el-diario-del-alumno-tutor.pdf

Descargables



Autores



Mtra. Ana Gladis Martínez Ramírez

Asistente Decanato de Educación.

Lcda. Gudelia Castro

Coordinadora Escuela de Salud y Medio Ambiente

Publicaciones más recientes sobre la Facultad de Educación

· Observatorio Educativo

Promoviendo la educación física y deportes inclusivos

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Promoviendo la educación física y deportes inclusivosPromoviendo la educación física y deportes inclusivos Promoviendo la educación física y deportes inclusivos Publicado: 02-06-2023Universidad Pedagógica de El SalvadorComo parte de las acciones de atención a la diversidad que la Facultad de Educación impulsa, egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, especialidad en

admin

· Observatorio Educativo

Habilidades de Networking y capacidad de comunicación intercultural

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Habilidades de networking y capacidad de comunicación interculturalHabilidades de networking y capacidad de comunicación intercultural Habilidades de networking y capacidad de comunicación intercultural Publicado: 25-05-2023Universidad Pedagógica de El SalvadorComo sociedad con un fuerte componente migratorio, es necesario adquirir habilidades que nos permitan desarrollarnos como profesionales dando respuestas a las nuevas necesidades. Es

admin

· Observatorio Educativo

Webinar sobre las herramientas informáticas de accesibilidad

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Webinar sobre las herramientas informáticas de accesibilidadWebinar sobre las herramientas informáticas de accesibilidadWebinar sobre las herramientas informáticas de accesibilidadPublicado: 06-03-2023Universidad Pedagógica de El SalvadorIntroducción El sistema operativo de Windows 10 y 11 traen herramientas que permiten facilitar el acceso al conocimiento y a la información de todas las personas que tienen alguna

admin

· Observatorio Educativo

Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las ciencias naturales

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las ciencias naturalesOportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las ciencias naturalesOportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de las ciencias naturalesPublicado: 06-01-2023Universidad Pedagógica de

admin

· Observatorio Educativo

Promoviendo el pensamiento crítico reflexivo en la educación virtual

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Promoviendo el pensamiento crítico reflexivo en la educación virtualPromoviendo el pensamiento crítico reflexivo en la educación virtualPromoviendo el pensamiento crítico reflexivo en la educación virtual Publicado: 06-01-2023Universidad Pedagógica de El SalvadorResumen El abordaje de esta conferencia, permite al conglomerado estudiantil reflexionar sobre el hecho de que una de las tareas que tenemos

admin

X