Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad en Lenguaje y Literatura

Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad en Lenguaje y Literatura

Ficha de estudio

Duración: 5 años.
Modalidad: 10 ciclos.
Número de asignaturas: 44

Descripción de la carrera

El lenguaje y la literatura son los medios que la humanidad ha establecido para facilitar la comunicación entre los que hablamos el castellano, para utilizarlos correctamente y para recrearse con las obras que han sido escritas en nuestro idioma.

Toda sociedad necesita profesionales en las áreas de lenguaje y literatura para superar el nivel de conciencia de los individuos, sobre su situación en el mundo y la sociedad concreta donde se desarrollan.

Estos dos campos de estudio se entrecruzan estratégicamente para lograr desde la escuela la formación de personas cuyos conocimientos sirvan para comprender y analizar algunos de los aspectos que caracterizan a un pueblo, su lengua, su literatura y otras manifestaciones culturales.

El docente en formación será capaz de:

  • Adquirir y desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes durante el proceso de formación para comunicarlos y desarrollarlos en sus estudiantes, mostrando pasión y gusto por la lectura, por la escritura y por otras formas de expresión, con el fin de ayudar a que estos sean personas analíticas, críticas y propositivas.
  • Lograr que sus estudiantes conozcan los elementos necesarios relacionados con la comprensión lectora, la producción de textos, la gramática, lengua, el uso de medios de comunicación social, la tecnología al servicio de la educación, la creatividad y la expresión oral por medio de la lectura y el análisis de diferentes textos y otras situaciones problemas a fin de responder a eventos de la vida cotidiana.
  • Enfrentar y realizar con sus estudiantes la lectura de diferentes obras literarias y de otra clase de textos, motivándolos para ser lectores asiduos que reafirmen su cultura e identidad con visión humanista y así ser ciudadanos con pasión y gusto por la lectura.
  • Orientar y vivenciar con sus estudiantes el proceso de la escritura de diferentes clases de textos, aplicando elementos de coherencia, cohesión y corrección con el propósito de lograr ser escritores aplicados, ciudadanos integrales respetuosos de su entorno e identidad que manifiestan pasión y gusto por la escritura.

Campo Laboral

  • El profesional graduado de especialidad del lenguaje y literatura:
  • Profesor de lenguaje y literatura en todos los niveles del sistema educativo.
  • Director o Subdirector de colegios, centros escolares e institutos nacionales.
  • Técnico en diferentes instituciones educativas.
  • Consultoría y asesoría en áreas de la especialidad.
  • Redactor de textos escolares.
  • Docente universitario.

Parece que no tienes el Plugin para ver el PDFHaz Click aquí para descargar el archivo.

Solicita más información de tu carrera

    X