fbpx

Clases espejo en la Educación Superior

Observatorio Educativo UPED

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Clases espejo en la Educación Superior

Facultad de Educación



Clases espejo en la Educación Superior

Publicado: 20-09-2022
Universidad Pedagógica de El Salvador

Las clases espejo son una estrategia que comprende el intercambio mediante sesiones sincrónicas apoyadas con TIC de dos cursos de una misma asignatura en dos universidades diferentes para tratar un tema en común y, posteriormente, realizar alguna actividad práctica derivada de la clase y de manera conjunta entre los estudiantes de ambas instituciones participantes. Este intercambio se puede llevar a cabo en una sola clase o en un periodo más largo durante el semestre. Así pues, y de acuerdo con Yangali (2021) 1 , las clases espejo tienen, entre otras ventajas, la interacción de estudiantes y docentes con pares nacionales e internacionales, lo cual a su vez ayuda al fomento de su movilidad entrante y saliente, a su vinculación a redes académicas y al fortalecimiento de las estrategias didácticas de los profesores en el uso apropiado de las TIC para el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Con esta actividad de intercambio entre universidades y cursos de diferentes universidades, se promueve la internacionalización, lo cual, según González (2017), 2 con la internacionalización de la educación, se da respuesta a los desafíos de la globalización.

La universidad Pedagógica de El Salvador, a través de las distintas carreras que conforman la Facultad de Educación, llevará a cabo diferentes clases espejo; con lo cual se busca promover este intercambio de experiencias y la vinculación de comunidades académicas internacionales. De esta manera nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de acceder a enfoques, perspectivas, conceptos y miradas diversas sobre un mismo tema con expertos nacionales e internacionales.

En el documento descargables se detalla la organización de las diferentes clases espejo que se desarrollarán en la Facultad de Educación.


1 Yangali, J.; Varón, T.; Calla, K. (2021). Clase espejo, una estrategia de internacionalización
pedagógica para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes de universidades latinoamericanas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8113168
2 González, V.; Lázaro, L.; Revesado, D.; García, E. (2017). El diario del alumno-tutor como elemento de seguimiento y evaluación del proyecto tutoría entre compañeros internacional (TECI) en la facultad de educación de la Universidad de Salamanca. In EN Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el Siglo XXI. Online: Universidad de Málaga https://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2017/educacion/84-el-diario-del-alumno-tutor.pdf

Descargables



Autores



Mtra. Ana Gladis Martínez Ramírez

Asistente Decanato de Educación.

Lcda. Gudelia Castro

Coordinadora Escuela de Salud y Medio Ambiente

Publicaciones más recientes sobre la Facultad de Educación

· Observatorio Educativo

Curso Especial Formulación, Gestión y Administración de Proyectos con Enfoque Social: Trabajando juntos, cambiaremos nuestro mundo

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Curso Especial Formulación, Gestión y Administración de Proyectos con Enfoque Social  Curso Especial Formulación, Gestión y Administración de Proyectos con Enfoque Social: Trabajando juntos, cambiaremos nuestro mundo Curso Especial Formulación, Gestión y Administración de Proyectos con Enfoque Social: Trabajando juntos, cambiaremos nuestro mundo Publicado: 27-05-2025Universidad Pedagógica de El SalvadorEl sábado 18 de…

Héctor Valdez

· Observatorio Educativo

Curso Especial Didáctica para Entornos Virtuales del Aprendizaje: Del aula a la pantalla, el arte de enseñar en la era digital

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Del aula a la pantalla, el arte de enseñar en la era digitalCurso Especial Didáctica para Entornos Virtuales del Aprendizaje: Del aula a la pantalla, el arte de enseñar en la era digital Curso Especial Didáctica para Entornos Virtuales del Aprendizaje: Del aula a la pantalla, el arte de enseñar en la…

Héctor Valdez

· Observatorio Educativo

Curso Especial Didáctica para Entornos Virtuales del Aprendizaje: Transformando la educación a través de la didáctica para entornos virtuales

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Transformando la educación a través de la didáctica para entornos virtualesCurso Especial Didáctica para Entornos Virtuales del Aprendizaje: Transformando la educación a través de la didáctica para entornos virtuales Curso Especial Didáctica para Entornos Virtuales del Aprendizaje: Transformando la educación a través de la didáctica para entornos virtuales Publicado: 27-05-2025Universidad Pedagógica de…

Héctor Valdez

· Observatorio Educativo

Curso Especial Formulación, Gestión y Administración de Proyectos con Enfoque Social: Proyectos sociales para una vida digna

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Proyectos sociales para una vivienda dignaCurso Especial Formulación, Gestión y Administración de Proyectos con Enfoque Social: Proyectos sociales para una vida digna Curso Especial Formulación, Gestión y Administración de Proyectos con Enfoque Social: Proyectos sociales para una vida digna Publicado: 27-05-2025Universidad Pedagógica de El SalvadorComo parte del cierre de los cursos especiales…

Héctor Valdez

· Observatorio Educativo

Red de Educadores en Matemática  UPED

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Red de Educadores en Matemática  UPEDRed de Educadores en Matemática  UPED Red de Educadores en Matemática RedEduMat Publicado: 03-02-2025 Universidad Pedagógica de El SalvadorResumen Con una reunión inaugural la Red de Educadores en Matemática de la UPED presento su propuesta de trabajo 2025, en la que participaron más de 35 personas, incluyendo…

Héctor Valdez

X