fbpx

Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de Educación Fisica

Observatorio Educativo UPED

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de Educación Física

Educación Física



Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de Educación Física

Publicado: 21-06-2022
Universidad Pedagógica de El Salvador

Resumen

La pandemia de COVID 19 vino a hacer un cambio radical en la forma en como los seres humanos nos relacionamos en todos los ámbitos de la vida diaria, sin embargo, lo que mayor enseñanza deja es que termina enseñando que somos la especie con mayor capacidad de adaptación y resiliencia para estos fenómenos que durante la historia de la humanidad se han y seguirán presentando.

Desde la educación física los docentes estaban conscientes que debían hacer una planificación que les permitiera desarrollar las capacidades físicas de los estudiantes en cualquier nivel educativo, teniendo su especio físico (cancha o patio) sus materiales comunes a la mano y sobre todo su silbato que no “puede faltar” pero al darse cuento que el mundo había cambiado y que las actividades debían continuar la metodología cambió y generó la oportunidad de desarrollarse en nuevas tecnologías de la información las cuales eran utilizadas para intereses personales ya que “desde las canchas no se utilizaban para enseñar”.

La educación física cambia de diferentes formas al momento que aparece el COVID 19 pues la experiencia que muchos vivieron frente a la cámara mientras desarrollaba sus clases les abrió la oportunidad de encontrarse con habilidades que podrían haber desarrollado antes, pero que así los llevó a abrir diferentes posibilidades de Starups que les lleva a posicionarse como referentes a nivel de alguna región o población en esta nueva técnica de enseñanza.

Hay una cantidad de personas que evolucionaron a lo que ya los adolescentes estaban viviendo, pues la tecnología para la clase de educación física no solo se referenció al material de las pelotas o la calidad de calzado deportivo, sino también al nivel de cámaras que puedo tener para dar la clase, a la forma de comunicarme por medio de un teléfono en video, a la forma de poder ubicarme para que los demás puedan seguirme, para tener la experiencia de ser youtuber y en vivo o asincrónico poder llegar a mi público objetivo… no sin dejar de lado que la creatividad en materiales reciclados o existentes (comúnmente) en casa serían las materias primas para alcanzar el mejor servicio educativo con los que estaban al otro lado del video.

La cientificidad del esfuerzo pedagógico se vio significativamente demostrado en la capacitación en plataformas virtuales (siendo Google Classroom en el país la utilizada por el Ministerio de educación) por los docentes de cualquier sector y nivel educativo, pero sobre todo teniendo aquel sentido de creatividad didáctica para llegar con sus contenidos a los estudiantes y hacer del aprendizaje algo divertido

Publicaciones más recientes sobre Educación Física

· Observatorio Educativo

Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de Educación Fisica

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Oportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de Educación FísicaEducación FísicaOportunidades y desafíos para la educación después de la pandemia en la enseñanza de Educación Física Publicado: 21-06-2022Universidad Pedagógica de El SalvadorResumen La pandemia de COVID 19 vino a hacer un cambio radical en la forma…

admin

Autor



César Augusto Recinos Pérez

Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad en Educación Física, Deporte y Recreación.

  • Con un diplomado en mercadeo digital en NEXT-U
  • Docente universitario desde 2006 en diferentes universidades del país (Incluyendo a la Universidad Pedagógica de El Salvador)
  • CEO de CR2 Ciencia Deportiva, empresa que ofrece servicios de formación deportiva para diferentes sectores del ámbito nacional e internacional
  • Gestor deportivo de INDES para diferentes federaciones, asociaciones y organizaciones deportivas nacionales.
  • Autor de diferentes artículos de investigación sobre educación física y deporte los cuales han sido publicados por diferentes sitios web reconocidos sobre el tema
X