fbpx

Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad en Ciencias Sociales

Licenciatura en Ciencias de la Educación especialidad en Ciencias Sociales

Ficha de estudio

Duración: 5 años.
Modalidad: 10 ciclos.
Número de asignaturas: 44

Descripción de la carrera

La Licenciatura en Ciencias de la Educación tiene como objetivo en el egresado especializarse en una de las áreas del conocimiento científico como lo son las Ciencias Sociales. Así también proporciona conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes para la enseñanza con la aplicación de procesos metodológicos y didácticos que faciliten el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

El egresado estará en capacidad de diseñar los momentos de intervención en el planeamiento didáctico, elaborar propuestas de mejoras dentro del Proyecto Educativo Institucional y Curricular del Centro. Además se perfila a un profesional con el dominio de su especialidad para el desarrollo del currículo de la Educación Básica y Media; el cual será ejecutado mediante la aplicación de una didáctica innovadora y con la aplicación de métodos y técnicas que viabilicen y faciliten el proceso de enseñanza. Es de considerar como parte de seguimiento a este proceso la planificación de la evaluación de los aprendizajes, lo que incluye: escoger las técnicas más pertinentes, diseño de instrumentos que conlleve la verificación de los indicadores de logro de los estudiantes. Así también se visiona formar un profesional comprometido con el cambio social de su país por medio de la educación, que sea colaborativo y mediador entre el centro escolar y la comunidad; esto se podrá realizar mediante procesos de gestión y planeación de diversos proyectos escolares.

El profesional en el campo de las Ciencias Sociales estará apto para intervenir en las políticas nacionales en materia social y educativa, además colabora en progreso del nivel de vida de la población. La carrera responde a la urgente necesidad de contar con profesionales capaces; no sólo de entender la realidad social, sino también de proponer soluciones utilizando los recursos de la comunidad y mejor aún, de actuar en el aula y en el medio social como estimuladores de la conciencia colectiva.

Campo Laboral

Los Licenciados en Ciencias de la Educación, especialidad en Ciencias Sociales de acuerdo a su perfil de formación podrán desempeñarse en las siguientes áreas:

Docente especialista:

  • Se habilita para el desarrollo y ejercicio de la docencia en el nivel de Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media para impartir la asignatura de Estudios Sociales y cívica. Así también estará facultado para el desempeño de la docencia universitaria.

Diseñador de procesos pedagógicos

  • Podrá diseñar y/o elaborar Proyectos Educativos de instituciones públicas y privadas, asesoría para la realización del planeamiento curricular, elaboración de diagnósticos escolares.

Administrador de instituciones educativas:

  • Dirigir y administrar instituciones educativas pública y privada, gestionar recursos para el funcionamiento de las instituciones, diseño de instrumentos y documentos para la gestión administrativa.

Gestor de proyectos sociales:

  • Podrá diseñar, planificar y ejecutar proyectos sociales, ambientales y culturales de diversas instituciones del sector público, privado y no gubernamental.

Investigador social:

  • Tendrá la capacidad de trabajar en proyectos de investigación social en departamentos de planificación de proyectos.

El profesional podrá desempeñarse en diversos puestos de trabajo como: docente especialista para el desarrollo de la asignatura de Estudios Sociales, cargo administrativo de dirección, subdirección y coordinación de instituciones educativas, investigador en el campo social, cultural, ambiental, asesor en orientación vocacional en comunidades municipales.

Parece que no tienes el Plugin para ver el PDFHaz Click aquí para descargar el archivo.

Solicita más información de tu carrera

    X