fbpx

Ensayo sobre la clase espejo de la especialidad de inglés 20 y 22 de septiembre 2022

Observatorio Educativo UPED

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Ensayo sobre la clase espejo de la especialidad de inglés 20 y 22 de septiembre 2022

Ensayo sobre la clase espejo de la especialidad de inglés 20 y 22 de septiembre 2022



Ensayo sobre la clase espejo de la especialidad de inglés 20 y 22 de septiembre de 2022

Publicado: 14-10-2022
Universidad Pedagógica de El Salvador

 La ejecución de la clase espejo realizada entre la Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras fue una experiencia enriquecedora en la que se destacó el dominio homologado de la especialidad, el grado de profesionalismo de ambos y la hermandad que debe existir entre universidades afines. Estas clases fueron llevadas a cabo el 20 y 22 de septiembre de una forma digital y los temas que se relacionaron en esta experiencia académica fueron los de enseñanza de didáctica para la enseñanza de la literatura y una introducción a la morfología inglesa.

  Ambas universidades se especializan en la formación de docentes para ambos países, que, aunque en diferentes países, les une un solo objetivo: el aprendizaje académico y profesional para comunicarse y enseñar el idioma inglés. Ambas universidades poseen un dominio homologado del idioma inglés. Dicho de otra manera, existe un enfoque de aprendizaje bastante similar entre ambas universidades y las mallas curriculares poseen similitud. Las ramas de especialización descansan sobre un riel comunicativo del idioma y con otro riel que nutre el aprendizaje del idioma lo cual marca la diferencia entre el uso comunicativo y el profesional del idioma inglés. Lo anterior, permitió que la clase espejo fluyera de una forma natural y casi al unísono.

 Ambas clases espejos reflejaron el grado de profesionalismo que poseen ambas universidades. Sus actores principales siempre estuvieron con un marcado profesionalismo en cuanto a conducta, protocolo, responsabilidad y dinamismo. Tanto las autoridades hondureñas como salvadoreñas pusieron esmero en que la clase fuese lo más atractiva posible y los ponentes se prepararon muy bien para la ejecución de esta que fue la primera experiencia internacional de intercambio de conocimientos en un ambiente internacional. Los estudiantes se comportaron a la altura del evento y aunque tímidamente y con acentos norteamericanos y británicos, poco a poco los estudiantes mostraron no sólo su interés sino también ese color y brillo que solamente ellos pueden dar cuando se interesan genuinamente por unos temas que les resultan nutritivos y de provecho para sus futuros profesionales. Hubo una conducta ejemplar de ambas partes.

  La clase espejo fue una muy buena oportunidad para estrechar lazos de hermandad entre dos países cercanos y afines que poseen realidades políticas, sociales y económicas muy similares. Los estudiantes y presentadores tomaron el calor de una sola clase y de un solo cuerpo de docentes. Los lazos de hermandad se estrecharon y los deseos de proseguir con un mayor acercamiento han quedado latentes. Los estudiantes de ambos países se sintieron reflejados en otro grupo homologado de conocimiento y de interés por la enseñanza del idioma inglés y se sintió el deseo de continuar con un mayor acercamiento académico entre ambas universidades. Quedará entonces a criterio de nuestra Universidad Pedagógica de El Salvador, a través de su Vicerrectoría de Internacionalización e Investigación, el poder explotar esta pequeña mina de oro de nuevas vivencias académicas y de hermandad con nuestra ya amiga Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. 

Enlaces



Autor



Lcda. Rebeca Arias

Universidad Pedagógica de El Salvador

Publicaciones más recientes sobre la Facultad de Educación

· Observatorio Educativo

Taller de Aplicaciones Educativas con Ia IA Integrada para Docentes de Diferentes Niveles Donde Realizan Prácticas Nuestros Futuros Docentes

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Taller de Aplicaciones Educativas con Ia IA Integrada para Docentes de Diferentes Niveles Donde Realizan Prácticas Nuestros Futuros DocentesTaller de Aplicaciones Educativas con Ia IA Integrada para Docentes de Diferentes Niveles Donde Realizan Prácticas Nuestros Futuros Docentes   Taller de Aplicaciones Educativas con Ia IA Integrada para Docentes de Diferentes Niveles Donde…

Héctor Valdez

· Observatorio Educativo

Oportunidades y desafíos para la educación tras la pandemia en la enseñanza de idiomas

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Oportunidades y desafios para la educación tras la pandemia en la enseñanza de idiomasOportunidades y desafíos para la educación tras la pandemia en la enseñanza de idiomasOportunidades y desafíos para la educación tras la pandemia en la enseñanza de idiomas Publicado: 18-11-2022Universidad Pedagógica de El SalvadorResumen La crisis global generada por la…

admin

· Observatorio Educativo

Retos y desafíos de la educación después de la pandemia

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Retos y desafios de la educación después de la  pandemia.InglésRetos y desafíos de la educación después de la pandemia Publicado: 20-06-2022Universidad Pedagógica de El SalvadorTesis   La crisis global generada por la pandemia dio lugar a situaciones que iluminaron la realidad de los muchos otros roles que la escuela ofrece además de lo…

admin

X