fbpx

Ensayo sobre la clase espejo de la especialidad de inglés 20 y 22 de septiembre 2022

Observatorio Educativo UPED

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Ensayo sobre la clase espejo de la especialidad de inglés 20 y 22 de septiembre 2022

Ensayo sobre la clase espejo de la especialidad de inglés 20 y 22 de septiembre 2022



Ensayo sobre la clase espejo de la especialidad de inglés 20 y 22 de septiembre de 2022

Publicado: 14-10-2022
Universidad Pedagógica de El Salvador

 La ejecución de la clase espejo realizada entre la Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras fue una experiencia enriquecedora en la que se destacó el dominio homologado de la especialidad, el grado de profesionalismo de ambos y la hermandad que debe existir entre universidades afines. Estas clases fueron llevadas a cabo el 20 y 22 de septiembre de una forma digital y los temas que se relacionaron en esta experiencia académica fueron los de enseñanza de didáctica para la enseñanza de la literatura y una introducción a la morfología inglesa.

  Ambas universidades se especializan en la formación de docentes para ambos países, que, aunque en diferentes países, les une un solo objetivo: el aprendizaje académico y profesional para comunicarse y enseñar el idioma inglés. Ambas universidades poseen un dominio homologado del idioma inglés. Dicho de otra manera, existe un enfoque de aprendizaje bastante similar entre ambas universidades y las mallas curriculares poseen similitud. Las ramas de especialización descansan sobre un riel comunicativo del idioma y con otro riel que nutre el aprendizaje del idioma lo cual marca la diferencia entre el uso comunicativo y el profesional del idioma inglés. Lo anterior, permitió que la clase espejo fluyera de una forma natural y casi al unísono.

 Ambas clases espejos reflejaron el grado de profesionalismo que poseen ambas universidades. Sus actores principales siempre estuvieron con un marcado profesionalismo en cuanto a conducta, protocolo, responsabilidad y dinamismo. Tanto las autoridades hondureñas como salvadoreñas pusieron esmero en que la clase fuese lo más atractiva posible y los ponentes se prepararon muy bien para la ejecución de esta que fue la primera experiencia internacional de intercambio de conocimientos en un ambiente internacional. Los estudiantes se comportaron a la altura del evento y aunque tímidamente y con acentos norteamericanos y británicos, poco a poco los estudiantes mostraron no sólo su interés sino también ese color y brillo que solamente ellos pueden dar cuando se interesan genuinamente por unos temas que les resultan nutritivos y de provecho para sus futuros profesionales. Hubo una conducta ejemplar de ambas partes.

  La clase espejo fue una muy buena oportunidad para estrechar lazos de hermandad entre dos países cercanos y afines que poseen realidades políticas, sociales y económicas muy similares. Los estudiantes y presentadores tomaron el calor de una sola clase y de un solo cuerpo de docentes. Los lazos de hermandad se estrecharon y los deseos de proseguir con un mayor acercamiento han quedado latentes. Los estudiantes de ambos países se sintieron reflejados en otro grupo homologado de conocimiento y de interés por la enseñanza del idioma inglés y se sintió el deseo de continuar con un mayor acercamiento académico entre ambas universidades. Quedará entonces a criterio de nuestra Universidad Pedagógica de El Salvador, a través de su Vicerrectoría de Internacionalización e Investigación, el poder explotar esta pequeña mina de oro de nuevas vivencias académicas y de hermandad con nuestra ya amiga Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. 

Enlaces



Autor



Lcda. Rebeca Arias

Universidad Pedagógica de El Salvador

Publicaciones más recientes sobre la Facultad de Educación

· Observatorio Educativo

Oportunidades y desafíos para la educación tras la pandemia en la enseñanza de idiomas

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Oportunidades y desafios para la educación tras la pandemia en la enseñanza de idiomasOportunidades y desafíos para la educación tras la pandemia en la enseñanza de idiomasOportunidades y desafíos para la educación tras la pandemia en la enseñanza de idiomas Publicado: 18-11-2022Universidad Pedagógica de El SalvadorResumen La crisis global generada por la…

admin

· Observatorio Educativo

Retos y desafíos de la educación después de la pandemia

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Retos y desafios de la educación después de la  pandemia.InglésRetos y desafíos de la educación después de la pandemia Publicado: 20-06-2022Universidad Pedagógica de El SalvadorTesis   La crisis global generada por la pandemia dio lugar a situaciones que iluminaron la realidad de los muchos otros roles que la escuela ofrece además de lo…

admin

X