Liderazgo Integro Beronica Saravia y Francisco Reyes

Liderazgo Integro Beronica Saravia

Publicado:   03 de octubre de 2022

Nació en el barrio el Calvario Santa Cruz Analquito, Cuscatlán, El Salvador.
Actualmente, vive con sus padres Gonzalo Saravia Contreras y su madre Balvina Mejía Molina.
Realizó sus estudios de primaria a bachillerato en el Centro Escolar Profesor Francisco Adolfo Blandón San Emigdio Depto. La Paz y en el Complejo Educativo General Rafael Osorio Hijo, El Salvador.

Uno de sus mayores obstáculos en la vida ha sido enfrentar la situación de la pobreza, dado que en su niñez no tuvo la oportunidad de estudiar en parvularia, e inicio directamente a primer grado; comenta, que le fue difícil ver que todos sus compañeros ya podían leer y escribir, y que la maestra se enfocaba únicamente en ellos. Por esta razón, se trasladó a otra escuela y le fue beneficioso ya que mejoro su autoestima gracias a la atención y el apoyo que tuvo de sus maestras en la nueva escuela.

Su situación fue complicada ya que sus padres tenían que alimentar a 13 hijos y diariamente, recorría un largo camino para poder asistir a la escuela, ya que no tenía los recursos para movilizarse en bus.

A partir de octavo grado hasta bachillerato, fue alumna destacada con reconocimiento de primeros lugares, allí comenzó a esforzarse mas hasta llegar al cuadro de honor. Se caracterizaba por colaborar en cuidar a los niños de grados pequeños, demostraba una activa participación en baile folclóricos. Uno de los valores que la representa es la solidaridad, ya que, desde sus inicios, apoyaba a sus compañeros en diversas actividades académicas. Desde entonces, se convirtió en un miembro constructivo para la congregación y la sociedad.

Se graduó de maestra en Teología en Guatemala y actualmente estudia Lic. en Idioma Inglés; permitiéndole trabajar con niños, jóvenes y adultos, con el propósito de transmitir el conocimiento y la fe en Dios a través de catequesis, charlas, formación de coros, formación de acólitos, educación en la fe, talleres artísticos. Asimismo, participo como maestra ad honorem en diferentes Colegios e Instituciones semipúblicas de la Congregación.

Es una persona que la identifican como alguien alegre, empática, amena, disponible, sociable, amigable y que le gusta enseñar lo que sabe con amor y dedicación, dando lo mejor de sí. Disfruta mucho de la naturaleza y espacios abiertos; además, de fortalecer su fe a través de la oración. Su propósito es dejarles una huella positiva con las personas que comparte.

Beronica, se proyecta crear un espacio, donde las personas con poco recurso puedan recibir un gesto de amor por medio de alimentos básicos y espacios de recreación donde se sientan incluidos, respetados; encontrando su valor como persona. Ella se define con la frase de motivación “Todo se alcanza cuando se quiere”

Liderazgo Integro Francisco Reyes

Originario de Zaragoza la libertad, ha tenido que luchar contra las adversidades de la vida para alcanzar el sueño que tanto ha anhelado: convertirse en un profesional integral es una de sus metas. Estudió en el centro Escolar María Cáceres de Zaragoza, y su bachillerato en el Instituto Damián Villacorta en Santa Tecla, actualmente vive con su mamá y hermana.

Desde joven las matemáticas le apasionan tanto a nivel teórico y práctico, se considera una persona paciente y creativa. Con muchos deseos de superación, ha librado muchos obstáculos, sobre todo económicos, recientemente por motivo de pandemia todos los que integran su núcleo familiar perdieron sus empleos, pero como todo luchador que busca su superación, ofreció sus servicios como tutor y empezó a trabajar con horas clases personalizadas de matemática, lo que le permitiría seguir pagando sus estudios en la Universidad.

Uno de sus referentes en la Universidad es el Licenciado Ulises Cruz, por la metodología de enseñanza, pero sobre todo por fomentarles valores como la ética profesional. Su gran desempeño y responsabilidad le brindó la oportunidad de dar instructorias en matemática en varias ocasiones adhonorem a todos los estudiantes de los primeros años de la carrera. Si hambre de conocimiento tenía un lugar especial dentro del campus universitario, la biblioteca era su espacio que le permitía despertar aún más el espíritu de solidaridad, ya que era allí donde apoyaba a todos los que necesitan refuerzo académico en matemática.

Francisco es amante de las matemáticas, ya que para él es parte de su vida, pero también le gusta mantenerse en acción apoyando diferentes actividades de proyectos sociales en diferentes comunidades, además participa en el proyecto de Minecraft desarrollando mundo para enseñar a los niños operaciones básicas, para lo que ha recibido varios cursos en la plataforma 365 y ha obtenido el reconocimiento como docente innovador.

Su máximo deseo es que todos sus estudiantes tengan una experiencia diferente para aprender las matemáticas, con la innovación, creatividad y la tecnología, esa es una de sus metas por cumplir, ya que tiene en mente realizar su propia teoría del aprendizaje con las nuevas herramientas tecnológicas.

Siempre se ha guiado con una frase; que lo que importa no es vivir sino vivir de forma correcta. Que debo tener una fuerza de voluntad porque a veces las vicisitudes de la vida pero que con la ayuda de Dios y la familia podemos salir adelante, debemos estar ocupados para vivir y no para morir.