fbpx

Nuestra Historia

Nuestra Historia

Su nacimiento en la sociedad salvadoreña

La Universidad Pedagógica de El Salvador surge como un centro de enseñanza superior con una mística y sello de trabajo que se caracteriza por la formación técnica, científica y humanística de recursos humanos en las diversas áreas del conocimiento del ámbito profesional; funciona bajo sistemas pedagógicos modernos cuya visión general de la educación es la de un proceso esencial para la formación integral de los diferentes profesionales. De ahí el nombre que la Universidad actualmente ostenta: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR.

Fundada en la ciudad de San Salvador, se firma su Acta de Constitución el 16 de marzo de 1982 y es el 26 de julio de 1982 que son aprobados sus Estatutos, según acuerdo No. 2239 del Ramo de Educación, día en que la universidad celebra su aniversario.

Situación actual

La Universidad Pedagógica de El Salvador cumplió recientemente su 40 aniversario, tiempo durante el cual ha evidenciado su desarrollo y crecimiento cuantitativo. El campus posee actualmente 67 aulas y 6 centros de cómputo. Los módulos “I” y “J” constan de 17 aulas y un centro de cómputo. Actualmente se administran un total de 34 carreras. Se ha diseñado un plan maestro de desarrollo de la infraestructura, lo que permitirá atender a corto plazo a la población estudiantil en constante crecimiento.

Infraestructura física

Las actividades académicas de la Universidad iniciaron a través de la Facultad de Educación en sus instalaciones ubicadas en la 7ª Avenida Norte y Alameda Juan Pablo II. Debido a que estas fueron seriamente afectadas por el terremoto de 1986, se adquiere en calidad de arrendamiento un local en la 7ª Ave. Norte N° 421.

Para atender a la población estudiantil en constante crecimiento, la Universidad amplía progresivamente su infraestructura hasta contar con cuatro recintos ubicados en la misma zona, es decir, en el sector nor-poniente del centro histórico de la ciudad de San Salvador.

Después de importantes esfuerzos, a finales del año 2001, se realizaron las negociaciones para la adquisición, en propiedad, de un inmueble ubicado en Diagonal Dr. Arturo Romero y 25 Avenida Norte, San Salvador.

En 2002, iniciaron los trabajos de remodelación y construcción de lo que hoy es el campus de la Universidad Pedagógica de El Salvador, el cual se diseñó para que los estudiantes tengan las mejores condiciones para su formación y desarrollo integral.

En mayo de 2003 iniciaron las actividades académico-administrativas en el nuevo campus universitario. Posteriormente, se adquirieron varios inmuebles adyacentes, lo que ha permitido ampliar de manera significativa la capacidad instalada.

Momentos decisivos

1980

1982

Surge la Universidad Pedagógica, como un centro de enseñanza superior con una mística y sello de trabajo. El 16 de marzo de 1982, se firmó su acta de constitución, aprobando sus estatutos el 26 de julio de ese mismo año, siendo su primer rector el eminente maestro Dr. Luis Alonso Aparicio.

Fundación de la UPED

Universidad Pedagógica de El Salvador

Surge la Universidad Pedagógica, como un centro de enseñanza superior con una mística y sello de trabajo. El 16 de marzo de 1982, se firmó su acta de constitución, aprobando sus estatutos el 26 de julio de ese mismo año, siendo su primer rector el eminente maestro Dr. Luis Alonso Aparicio.

1985

1986

Se gradúa la primera promoción de profesores en especialidades como: Educador en Desarrollo Social, Educación Inicial, Administración de la Educación, Biología y Química, Ciencias Comerciales entre otras.

1990

1992

Unidad de Posgrado y Extensión

Inauguración de la Unidad de Posgrado y Extensión

La Universidad Pedagógica inauguró oficialmente la Unidad de Posgrado y Extensión, la cual inició con la Maestría en Administración de la Educación.

1993

Se comienza a impartir el Curso De Formación Pedagógica a través del cual se otorgaban los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente, que a su vez les otorgaba el escalafón a los profesionales.

1995

1998

Grupo de Danza

Grupo de Danza Folclórica Tichat Quituca "Esperamos sembrar"

Inicia la formación del grupo de danza Folclórica Tichat Quituca el cual traducido del Náhuatl significa “Esperamos sembrar” el cual ha participado en diversos festivales a nivel nacional e internacional.

1999

Vivir al ritmo de la música, es parte del desarrollo de muchos estudiantes de la Universidad Pedagógica, quienes formaron el Grupo de Música Andina Geomineral.

2000

2001

Dieron inicio las negociaciones para la adquisición de un inmueble ubicado sobre la diagonal Dr. Arturo Romero y 25 Av. Norte en Colonia Médica San Salvador.

2002

Iniciaron los trabajos de remodelación de lo que hoy es el moderno e innovador campus de la Universidad Pedagógica de El Salvador.

2003

Celebrando aniversario

Publicación celebrando el vigésimo primer aniversario de fundación

Campus de Colonia Medica

Universidad Pedagógica en Campus ubicado en Colonia Médica, San Salvador

Se abren las puertas del nuevo campus para los estudiantes, quienes son la razón principal de mantener un proceso de mejora continua. Su moderno diseño incluye diversas instalaciones para las diferentes prácticas de laboratorio de física, biología, química e inglés, así como varios centros de cómputo.

2004

Se amplía la Oferta Académica, con el nacimiento de la Facultad de Ciencias Económicas marcando la continuidad del camino por el rumbo del éxito.

2005

2006

Educación Física

Estudiantes de la carrera de Educación Física y Deportes

Da inicio como Profesorado la carrera en Educación Física y Deportes para Educación Básica y Educación Media, constituyéndose en la única Institución del país en ofrecerla con el objetivo de formar especialistas con el desarrollo biológico, psicológico y social del educando.

2007

Biblioteca Universitaria

Instalaciones de la Biblioteca "Etelvina Trejo de Palencia"

Se escribió un nuevo e importante capítulo de esta gran historia, con la inauguración de las modernas instalaciones de la biblioteca “Etelvina Trejo de Palencia”, un entrañable lugar para quienes gustan de la lectura y la investigación, brindando la oportunidad de sumergirse en un mundo diferente.

Se apertura lo que hoy es la ventana a través de la cual nuestros estudiantes se enamoran de esta casa de estudio superior, la Unidad de Nuevo Ingreso.

Juegos de la Unidad

Juegos de la Unidad

Se desarrollan por primera vez los Juegos de la Unidad, diversas actividades físicas que fomentan el trabajo en equipo y el fortalecimiento de los valores como: el respeto, amistad, solidaridad, tolerancia, cooperación y confianza.

2008

Se desarrollan por primera vez los Juegos de la Unidad, diversas actividades físicas que fomentan el trabajo en equipo y el fortalecimiento de los valores como: el respeto, amistad, solidaridad, tolerancia, cooperación y confianza.

Como un hecho de fortalecimiento a la Docencia, la Unidad de Posgrado y Extensión se transformó en Dirección.

2009

AUPRICA

Acreditación de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica

Recibió el certificado de Acreditación otorgado por la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (AUPRICA), el cual tiene como finalidad propiciar la superación, mejoramiento y búsqueda de la excelencia académica de las universidades miembros.

2010

2010

La selección de fútbol sala de la Universidad Pedagógica participó en los Juegos Universitarios Panamericanos y del Caribe que se realizaron en Santo Domingo, República Dominicana, obteniendo el título de Campeones en Fútbol 11 y Sub campeones en Fútbol Sala.

2011

La Universidad Pedagógica puso en marcha el Programa Campus Avanzado en Suchitoto, coordinado por la Dirección de Proyección Social y ejecutado por jóvenes futuros docentes de diversas carreras, lo cual les permite poner en práctica lo aprendido en las aulas y mantener el contacto directo con los niños en su propio ambiente, adquiriendo la experiencia para ser mejores profesionales

2012

Matasellos

Matasellos de la Universidad Pedagógica en conmemoración del trigésimo aniversario

La Universidad Pedagógica cumplió su Trigésimo Aniversario y fue lanzado oficialmente un matasellos, el cual evidenció la labor realizada en la formación de profesionales y líderes exitosos que han contribuido al desarrollo de la sociedad salvadoreña, 150 oficinas postales en todo el país se encargaron de colocarlo para su distribución, fue utilizado en aproximadamente 1 millón de correspondencias y circuló en 191 países a nivel mundial.

2013

Ludoteca Universitaria

Fundación de la Ludoteca Universitaria.

Se inauguró la Ludoteca Universitaria, un espacio idóneo y exclusivo para los niños de estudiantes y colaboradores, donde desarrollan su potencial aprendiendo a través de diversos juegos, contando además con personal capacitado.

Módulo H

Módulo H de la Universidad Pedagógica

Inauguración del Módulo H, una innovadora estructura con amplio estacionamiento, 6 aulas y 2 Modernos y equipados Salones de Usos Múltiples componen diseñado con criterios paramétricos y asistencia de tecnología de última generación.

2014

Red mundial de escuelas para el encuentro
                        width=

Junto a Sr. José María Del Corral quien compartió sus experiencias en el combate de la pobreza.

La Universidad Pedagógica fue sede del encuentro entre el Sr. José María Del Corral, teólogo y pedagogo, designado por el Papa Francisco como director de la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, quien compartió sus experiencias en el tema del combate a la pobreza. Plantándose en el campus un árbol de olivo, como recuerdo de la necesidad de trabajar juntos para alcanzar el desarrollo de los pueblos.

El Ing. Luis Mario Aparicio, Rector de la Universidad Pedagógica, fue recibido en audiencia privada por el Papa Francisco, como parte de la delegación salvadoreña que viajó al vaticano en apoyo total al proyecto “Cultura de Integración” impulsado por Alejandro Gutman y la Fundación Forever.

Se aprobó el inicio la primera Corte de la Maestría en Atención Integral a la Primera Infancia, la cual se realizó en coordinación con un equipo liderado por la Mesa Técnica del Ministerio de Educación.

titulo honorífico

Título honorófico "Educador Excepcional"

La Universidad de Ciencias Comerciales de Nicaragua otorgó el título honorífico “Educador Excepcional” al Ing. Luis Mario Aparicio Guzmán, por su visión y notable contribución a la Educación Superior, además de su liderazgo efectivo en la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica AUPRICA para la mejora de la calidad educativa en la región.

Inicio el Curso de Especialización de Ajedrez para los jóvenes de Educación Física y Deportes, abriendo las puestas para que los estudiantes de las diversas carreras apasionados por esta disciplina, compitieran contra otras universidades en diversos torneos.

2015

2015

Fue lanzado el set de televisión y estudio de fotografía, los cuales desataron la creatividad de los amantes de las comunicaciones fomentando la vivencia de valores con alto compromiso social.

Donación de libros

Colección personal de libros del Dr. Luis Alonso Aparicio”

La Biblioteca Universitaria Etelvina Trejo de Palencia, recibió la colección personal de libros del Dr. Luis Alonso Aparicio, esta recopilación estuvo compuesta por más de 1330 ejemplares, los cuales se encuentran actualmente a la disposición de la Comunidad Universitaria.

Selección de futbol playa

Selección de fútbol playa de la universidad

La Universidad Pedagógica se coronó ganadora en la final del campeonato de fútbol playa de la Liga Deportiva Universitaria. El ex seleccionado nacional de fútbol playa, jugador y estudiante de la Universidad Pedagógica, Heriberto Parada, fue premiado como el máximo anotador del torneo.

2016

Esta institución imparte para el público en general el curso de Lengua de Señas Salvadoreñas LESSA, ya que cree firmemente que la comunicación con todas las personas es sumamente importante.

Se realiza el lanzamiento de la Revista Proyecta, una nueva herramienta de difusión del quehacer académico.

2017

Julián Marrero y González

Julián Marrero y González

La infraestructura del Módulo “H”, fue nombrada edificio Julián Marrero y González, como una forma de realzar la grandeza de uno de sus miembros fundadores.

Carrera de Ciencias Jurídicas

Carrera de Ciencias Jurídicas

Fue lanzada la Facultad de Ciencias Jurídicas con nuevos retos y oportunidades, abriendo espacio para quienes desean brindar un aporte positivo a la sociedad con espíritu de servicio.

Alianza Estratégica

Firma de la Alianza de la Universidad Pedagógica de El Salvador con Microsoft

La Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio” firmó una importante alianza con Microsoft El Salvador, poniendo a disposición de estudiantes y educadores, certificaciones en tecnologías Microsoft Office 365, una plataforma de colaboración, comunicación y modernización institucional que permite tener un recurso de clase mundial en educación como Student Advantage y Microsoft Educator Community. La Pedagógica, fue la primera en Latinoamérica en liderar la transformación digital integrando en su totalidad los estudiantes en este programa.

2018

Lanzamiento de la Facultad de Ingeniería

Lanzamiento de la Facultad de Ingeniería

La Oferta Académica continúo diversificándose con la Facultad de Ingeniera Industrial y la Ingeniería en Sistemas y Computación, generando la formación de una nueva cultura.

Se incursionó en la oferta virtual con la Maestría en Gerencia del Talento Humano, cursos y diplomados, manteniéndose con un liderazgo integro que la hacen una universidad autentica, coherente e inspiradora.

Guia Tactil

Guía táctil en las instalaciones de la universidad

La Universidad Pedagógica se convirtió en la primera institución de educación superior que cuenta con una “Guía Táctil” como una herramienta para personas con discapacidad visual, facilitando su desplazamiento en el campus, esto fue posible en coordinación con la Asociación Protectora de Ciegos APROCI.

PAES PEDAGOGICA

Lanzamiento de la App PAES PEDAGOGICA

Se realizó el lanzamiento de la aplicación PAES Pedagógica, como un aporte a la Educación Media en nuestro país, combinando su conocimiento en los procesos de enseñanza aprendizaje, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la enorme penetración de los teléfonos inteligentes en el segmento de los jóvenes.

La Universidad Pedagógica arraso en atletismo obteniendo oro, plata y bronce en el torneo organizado por la Asociación Nacional Deportiva de Educación Superior ANADES.

Los éxitos continuaron, coronándose la Universidad Pedagógica Tricampeona en el torneo universitario ANADES, en las disciplinas de fútbol 11 y fútbol sala masculino y femenino.

2019

La Universidad Pedagógica lanzó la Guía del Estudiante en sistema Braille, gracias a la colaboración de un estudiante de Licenciatura en Gerencia Informática quien por un accidente laboral quedó en completa oscuridad y decidió ayudar a sus compañeros en la misma situación.

Modulo IJ

Inauguración de los módulos IJ de la Universidad Pedagógica de El Salvador

Se inauguró un nuevo edificio con los módulos IJ, ubicado sobre la 25 Ave. Norte y Gabriela Mistral.

Sala de Lactancia Materna

Sala de Lactancia Materna

Con el objetivo de respetar y promover el ejercicio del derecho de las mujeres en periodo de lactancia se inauguró la “Sala de Lactancia Materna”

2020

2020

App MI UPED

Lanzamiento de la App MI UPED

Con el objetivo de agilizar procesos académicos, la Universidad Pedagógica lanzó su nueva aplicación MI UPED, con información general de la Universidad e información relacionada con registro académico, historial de asignaturas, calificaciones, calendario de actividades en cada ciclo y proyectos para horas sociales.

La pandemia abrió la puerta para mejorar y reinventarse. La Universidad Pedagógica es una institución capaz de adaptarse a todos los cambios, enfrentarlos y superarlos, y continuar con pie firme escribiendo historias de triunfadores que están destinados a dejar huellas.

2022

MAIPI

Ponencia durante el relanzamiento de la MAIPI

Se llevó a cabo el relanzamiento de la Maestría en Atención Integral de la Primera Infancia, conocida como (MAIPI).

Mural UPED

Mural expuesto en la UPED de los fundadores de la Universidad

Se realizó la develación de un mural con los rostros de los cuatro miembros fundadores el Dr. Luis Alonso Aparicio, la Licda. Etelvina Trejo de Palencia, el Lic. Julián Marrero y González y el Dr. José Alexander González, quienes tenían un sueño y decidieron hacerlo realidad contra todo pronóstico.

Medalla de Oro

El Ing. Luis Mario Aparicio en el acto de recepción de la Medalla de Oro "Honor al Mérito"

El Ing. Luis Mario Aparicio, Rector de la Universidad Pedagógica recibió la Medalla de Oro "Honor al Mérito", en Gestión de la Educación Universitaria, por su incansable búsqueda de la pasión por la excelencia.

Lanzamiento de nueva imagen UPED

Lanzamiento de la nueva imagen de la Universidad Pedagógica de El Salvador (UPED)

La Universidad Pedagógica se convierte en UPED y lanza su nueva imagen más fresca, renovada e innovadora.

La Dirección de Posgrado se transformó en la Facultad de Posgrados y Educación Continua, la cual coordina los estudios de Posgrados, Maestrías, Cursos y Diplomados en diversas áreas del conocimiento.

2023

2023

Premio UPED

Galardón obtenido por la UPED

La UPED gana el Primer Lugar, en la Primera Edición de los Premios a la “Excelencia de Educación Superior”, impulsado por el MINEDUCYT a través de la Dirección Nacional de Educación Superior, en la categoría de Responsabilidad Social Vinculado a la Primera Infancia, con el proyecto “Primera Infancia, una mirada al futuro desde el presente”.

Nombramiento Modulos IJ

Dr. José Alexander González junto al Rector de la UPED Ing. Luis Mario Aparicio

En el marco del cuadragésimo primer aniversario UPED, se rindió homenaje a uno de los miembros fundadores, nombrando al edificio conocido como Módulos IJ, Dr. José Alexander González, por su constante dedicación, esfuerzo y aporte en beneficio del desarrollo educativo nacional.

Lanzamiento de nuevas maestrías

Conversatorio realizado en el marco del lanzamiento de nuevas maestrías

A través de la Facultad de Posgrados y Educación Continua, se realizó el lanzamiento de tres nuevas maestrías tituladas: la Maestría en Gestión Financiera, Maestría en Gestión y Dirección Empresarial, la Maestría en Interculturalidad.

UPED Great Place to Work

La UPED es A Great Place to Work!

Por generar buenas prácticas, sentido de pertenencia, identificación, confianza, liderazgo efectivo, innovación y destacar los valores institucionales; la UPED fue certificada por la empresa Great Place to Work como uno de los mejores lugares para trabajar.

X