fbpx

UPED proyecta la cultura salvadoreña en el Festival Internacional El Mundo Danza 2026

UPED proyecta la cultura salvadoreña en el Festival Internacional El Mundo Danza 2026

Acontecer Universitario
Publicado: 26 de agosto de 2026

Del 14 al 22 de agosto de 2026, Colombia fue sede del Festival Internacional “Al Compás de la Ruta del Dorado, El Mundo Danza 2026”, un encuentro que reunió delegaciones de Argentina, Ecuador, Panamá, Perú, México, Colombia y El Salvador. En este escenario internacional, la Universidad Pedagógica de El Salvador, estuvo representada con orgullo por su grupo de Danza Tichat Quituca.
 
Durante nueve días, la delegación compartió escenarios, conocimientos y tradiciones con más de 60 artistas de diferentes países. Como parte de su participación, realizó 12 presentaciones en plazas públicas, festivales regionales de danza y festividades municipales, llevando las expresiones folclóricas salvadoreñas a distintos públicos de Cundinamarca y Bogotá.
 
La delegación, integrada por los estudiantes Adriana Loza, Andrea Ramírez y Alan Gómez, de la Facultad de Educación, junto con la directora de Danza Tichat Quituca, Lcda. Doris Ayala, también participó en talleres de danza folclórica, recorridos culturales y actividades de intercambio. Estas experiencias permitieron beneficiar a más de 2 mil espectadores, entre estudiantes, niños de primera infancia, personas con discapacidad y adultos mayores.
 
Como parte de esta experiencia, participaron en la Convención Sumercé Folklore 2026, donde presentaron la ponencia “Patrimonio Vivo de El Salvador”, dedicada a la danza tradicional de “Los Emplumados de Cacaopera”. Esta presentación permitió compartir el valor de esta expresión cultural y fortalecer los conocimientos de los estudiantes sobre el patrimonio e identidad salvadoreña.
 
La participación de Danza Tichat Quituca, con 28 años de trayectoria, reafirma el compromiso de la UPED con la preservación, promoción y proyección de las expresiones culturales salvadoreñas. Esta experiencia permitió representar a El Salvador con orgullo, fortalecer vínculos culturales internacionales y continuar llevando nuestra identidad a escenarios internacionales.
.

#SOMOSUPED

X