Biblioteca Universitaria y Proyección Social clausuran la primera edición del Club de Lectura “Domingos de Papel”

Acontecer Universitario
Publicado: 27 de octubre de 2025.
La Universidad Pedagógica de El Salvador (UPED), a través de Biblioteca Lcda. Etelvina Trejo de Palencia y con el apoyo de la Dirección de Proyección Social y Promoción Cultural, desarrolló el proyecto social “Domingos de Papel: Universidad Pedagógica Fomentando la Lectura, la Oralidad y la Escritura para el Desarrollo Educativo y Laboral”.
El proyecto tuvo como propósito fomentar el hábito de la lectura, la oralidad y la escritura en estudiantes de bachillerato en modalidad alterna del Complejo Educativo Villamariona del distrito de Cuscatancingo, como una estrategia para fortalecer sus habilidades para la vida y desarrollar competencias clave para la educación superior y el ámbito laboral. La iniciativa se ejecutó del mes de abril hasta octubre de 2025, bajo la Coordinación de Biblioteca, logrando avances significativos en el desarrollo académico de los participantes.
De manera general, los resultados del proyecto reflejan un impacto positivo en el desarrollo académico y personal de los estudiantes. A través de las diversas actividades implementadas, se fortalecieron los hábitos de lectura, oralidad y escritura, permitiendo mejorar sus competencias comunicativas, su pensamiento crítico y su capacidad para expresarse de forma creativa.
Asimismo, la creación del club de lectura propició espacios de aprendizaje colaborativo, motivando a los estudiantes a disfrutar de la lectura, reflexionar sobre los textos y vincularlos con su realidad educativa y laboral. En conjunto, el proyecto estimuló el gusto por la lectura, promovió el pensamiento reflexivo y fortaleció habilidades esenciales para la educación superior y el desempeño profesional futuro.
Como cierre del proyecto, se llevó a cabo un acto de clausura en honor a 28 estudiantes que alcanzaron los requisitos de aprobación para la obtención de un diploma de participación en reconocimiento a su compromiso y dedicación. El evento contó con la presencia de docentes del centro escolar, la coordinadora de Biblioteca, el técnico ejecutor del proyecto y la Coordinación de Proyectos de la Universidad
Pedagógica.
Durante la jornada de cierre, los estudiantes compartieron sus percepciones sobre la
experiencia, destacando la importancia de la lectura como herramienta para su crecimiento personal, académico y profesional.








