fbpx

La UPED participó en el Congreso Centroamericano de Sociología (ACAS), Costa Rica

La UPED participó en el Congreso Centroamericano de Sociología (ACAS), Costa Rica.

 

 

 Acontecer Universitario
Publicado:   23  de junio de 2023

La Dra. Ángel Alfaro, Investigadora de la Universidad Pedagógica, participó en el Congreso Centroamericano de Sociología (ACAS), que se desarrolló en Costa Rica, con la ponencia: “Funcionalidad del aprendizaje de las competencias ciudadanas a partir del modelo de EITP en El Salvador”. Este es un evento internacional para la comunidad científica regional preocupada por los fenómenos sociales, políticos, culturales, económicos y ambientales que acontecen en esta franja ístmica. Un territorio diverso, pluricultural y contradictorio en el que se desarrolla una sociología sin fronteras para repensar y repensarnos desde nuestra complejidad histórico-social, en tono de diálogo y debate. 

Durante el Congreso se desarrollaron actividades alusivas a trece ejes temáticos, que permitieron la articulación de grupos de investigación, el intercambio intergeneracional de conocimientos, los diálogos con sociólogos y sociólogas de alto nivel, en una diversidad de conferencias, espacios de discusión, paneles y conversatorios. El tema presentado correspondió al grupo de trabajo grupo de trabajo 03: Educación, desafíos y nuevos escenarios de aprendizaje. 

La riqueza de distintas estrategias para maximizar los aportes de la educación en la virtualidad y con mediaciones de tecnologías informáticas, por ejemplo, así como en otros contextos, fueron parte de las exposiciones. En el marco del tema de la democracia en el Istmo Centroamericano, las relaciones para el proceso educativo sin duda se han transformado y requieren un profundo análisis de carácter sociológico, para buscar alternativas en este período de transición, en ese contexto, la temática de la ciudadanía fue uno de lo ejes fundamentales para la discusión. Una de las actividades que reunió la opinión y participación democrática y la ciudadanía en Centroamérica fue el Conversatorio Internacional: Gritos de la Democracia, realizado por académicos de cada uno de los países.

Esta participación es parte del trabajo que realiza la Vicerrectoría de Investigación e Internacionalización de la UPED, a través del Centro de Investigación. 

X