fbpx

Fundación de la Universidad

Fundación de la Universidad

Su nacimiento en la sociedad salvadoreña

La Universidad Pedagógica de El Salvador surge como un centro de enseñanza superior con una mística y sello de trabajo que se caracteriza por la formación técnica, científica y humanística de recursos humanos en las diversas áreas del conocimiento del ámbito profesional; funciona bajo sistemas pedagógicos modernos cuya visión general de la educación es la de un proceso esencial para la formación integral de los diferentes profesionales. De ahí el nombre que la Universidad actualmente ostenta: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR.

Fundada en la ciudad de San Salvador, se firma su Acta de Constitución el 16 de marzo de 1982 y es el 26 de julio de 1982 que son aprobados sus Estatutos, según acuerdo No. 2239 del Ramo de Educación, día en que la universidad celebra su aniversario.

Infraestructura física

Las actividades académicas de la Universidad iniciaron a través de la Facultad de Educación en sus instalaciones ubicadas en la 7ª Avenida Norte y Alameda Juan Pablo II. Debido a que estas fueron seriamente afectadas por el terremoto de 1986, se adquiere en calidad de arrendamiento un local en la 7ª Ave. Norte N° 421.

Para atender a la población estudiantil en constante crecimiento, la Universidad amplía progresivamente su infraestructura hasta contar con cuatro recintos ubicados en la misma zona, es decir, en el sector nor-poniente del centro histórico de la ciudad de San Salvador.

Después de importantes esfuerzos, a finales del año 2001, se realizaron las negociaciones para la adquisición, en propiedad, de un inmueble ubicado en Diagonal Dr. Arturo Romero y 25 Avenida Norte, San Salvador.

En 2002, iniciaron los trabajos de remodelación y construcción de lo que hoy es el campus de la Universidad Pedagógica de El Salvador, el cual se diseñó para que los estudiantes tengan las mejores condiciones para su formación y desarrollo integral.

En mayo de 2003 iniciaron las actividades académico-administrativas en el nuevo campus universitario. Posteriormente, se adquirieron varios inmuebles adyacentes, lo que ha permitido ampliar de manera significativa la capacidad instalada.

Momentos decisivos de la Universidad

  • 1982: Fundación de la Universidad.
  • 1994: Creación de la Dirección de Posgrados y Extensión.
  • 2003: Cambio al campus en la Colonia Médica.
  • 2004: Creación de la Facultad de Ciencias Económicas.
  • 2012: Construcción de la Biblioteca “Lic. Etelvina Trejo de Palencia”.
  • 2016: Actualización de la Gobernanza de la Universidad.
  • 2017: Creación de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
  • 2018: Creación de la Facultad Ingeniería.
  • 2019: Ampliación hacia Módulo “I” y Módulo “J”.

Situación actual

La Universidad Pedagógica de El Salvador cumplió recientemente su 37 aniversario, tiempo durante el cual ha evidenciado su desarrollo y crecimiento cuantitativo. El campus posee actualmente 67 aulas y 6 centros de cómputo. Los módulos “I” y “J” constan de 17 aulas y un centro de cómputo. Actualmente se administran un total de 34 carreras. Se ha diseñado un plan maestro de desarrollo de la infraestructura, lo que permitirá atender a corto plazo a la población estudiantil en constante crecimiento.

X