fbpx

La importancia del pensamiento crítico y reflexivo en la educación superior

Observatorio Educativo UPED

FACULTAD DE EDUCACIÓN

La importancia del pensamiento crítico y reflexivo en la educación superior

Ciencias Sociales



La importancia del pensamiento critico y reflexivo en la educación superior

Publicado: 20-06-2022
Universidad Pedagógica de El Salvador

Resumen

El abordaje de esta conferencia, permite al conglomerado estudiantil reflexionar sobre el hecho que una de la tareas que tenemos los docentes en la educación superior es la de promover en ellos el desarrollo del pensamiento crítico. 

Para lograr esto, se pretende que los docentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, diseñen y planteen actividades y estrategias que fomenten el razonamiento, la resolución de problemas y la metacognición. Buscando canalizar la mejora en el  logro de los aprendizajes esperados. Con esto se busca cumplir con uno de los propósitos centrales de la escuela, que es la de contribuir a la formación integral de ciudadanos. Existen variadas ideas al tratar de definir el pensamiento crítico, pero  en resumen se puede concluir que: Es la habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender las opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas. Por lo anterior es de gran valor argumentar que este tipo de pensamiento que se caracteriza por manejar y dominar las ideas que acompañen aprendizajes eficientes y efectivos. Su principal función es la de revisar ideas, evaluarlas y repasar qué es lo que se entiende. 

Publicaciones más recientes sobre Ciencias Sociales

· Observatorio Educativo

Promoviendo el pensamiento crítico reflexivo en la educación virtual

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Promoviendo el pensamiento crítico reflexivo en la educación virtualPromoviendo el pensamiento crítico reflexivo en la educación virtualPromoviendo el pensamiento crítico reflexivo en la educación virtual Publicado: 06-01-2023Universidad Pedagógica de El SalvadorResumen El abordaje de esta conferencia, permite al conglomerado estudiantil reflexionar sobre el hecho de que una de las tareas que tenemos…

admin

· Internacionalización

La importancia del pensamiento crítico y reflexivo en la educación superior

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >La importancia del pensamiento crítico y reflexivo en la educación superiorCiencias SocialesLa importancia del pensamiento critico y reflexivo en la educación superior Publicado: 20-06-2022Universidad Pedagógica de El SalvadorResumen El abordaje de esta conferencia, permite al conglomerado estudiantil reflexionar sobre el hecho que una de la tareas que tenemos los docentes en la…

admin

Conferencia



Ponente



Herbert Alexander Oliva

Doctor en Educación con especialidad en Currículo e Instrucción de Southern Texas University.

Becario CONACYT en calidad de estudiante de un segundo doctorado en Gestión de la Educación Superior del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

Con varias ponencias a nivel internacional y publicaciones sobre varios temas.

X