Liderazgo Integro Judith Amaya

Publicado:  20 de diciembre de 2022

Judith Alejandra Amaya, se define como una persona resiliente, capaz de lograr todo lo que se propone porque ha aprendido a identificar correctamente sus debilidades y fortalezas. Asegura que siempre lucha por lo que quiere y sobre todo se atrevería a decir que no tiene miedo pues se ha enfrentado a muchas situaciones que la han puesto al límite y las ha afrontado con valentía y éxito, ya que mantiene firmemente que si no vencemos el miedo el miedo terminara dominándonos

Detalla que sus primeros obstáculos como estudiante fue el cambio de educación en los primeros años de su formación, ya que tuvo que trasladarse de una zona rural a la ciudad, y eso la marco, ya que no estaba acostumbrada porque todo era diferente del lugar de donde venia.

Manifiesta que se adaptó a su nueva vida y se esforzó por abrirse un lugar en el nuevo colegio, superando los obstáculos con perseverancia. Su mayor inspiración para continuar sus estudios universitarios fueron sus padres ya que desde niña la formaron en valores y le dieron la importancia que tiene la educación académica, que a partir de sus aprendizajes adquiriría el conocimiento necesario para la sociedad, y que cualquier trabajo que realizara lo haría de la mejor forma.

Eligio la carrera de Ciencias Jurídicas por la versatilidad que puede ofrecerle ya que le brinda un campo laboral muy amplio y una posibilidad de aprender de manera infinita, otro punto de partida para la elección de su carrera fue la identificación de sus capacidad y habilidades que se adaptaban perfectamente a las competencias que requiere la profesión. Asegura que Dios ha sido su mayor inspiración porque cree fielmente que todos tenemos un propósito en esta tierra y que se necesita de sabiduría para poder encontrarlo, y fue Dios quien le dio la respuesta para la elección y hacerlo de corazón, ya que cada día que pasa confirma firmemente que es su vocación, y que cada día disfruta aprendiendo y desarrollándose.

Cuenta que durante su vida escolar obtuvo reconocimiento por su dedicación y esfuerzo, perteneciendo al cuadro de honor del Colegio. En la universidad ha formado parte de los estudiantes destacados lo cual la hace merecedora de ser la representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Jurídica, formando parte del Consejo técnico de la misma, además, participa como instructora académica en las asignaturas de Derecho Civil III, Obligaciones y Derechos Penal II. También ha contribuido a realizar investigaciones en cooperación con la Procuraduría General de la república, denominada Medidas sustitutivas a la Detención Provisional” el propósito es que esta investigación pueda servir como precedente para resolver problemáticas muy comunes para el derecho penal.

Ha desarrollado sus prácticas en la Unidad de defensa de los Derechos patrimoniales y unidad de Defensa a la Familia, siempre de la Procuraduría General de la Republica.

Lo que más le apasiona es el desarrollo de su profesión, es analizar una problemática jurídica planteada y brindar una solución efectiva, y que las personas que solicitan asesorías jurídicas sientan un alivio y tranquilidad al darse cuenta de que no era tan grave su problema y que pueda confiar en ella como profesional para darle solución a algo tan importante. Uno de sus proyectos a futuro es tener su propio despacho jurídico, le gusta la independencia y trabaja para lograrlo.

Ella asegura que “Está Bien, No estar bien” usualmente como estudiantes siempre se busca ser la mejor versión cada día, superar los errores del pasado y demostrase a sí mismos y a los demás que son capaces; Esto es correcto, pero nunca se debe olvidar que lo más importante es uno mismo antes que los demás y que la paz mental es fundamental para alcanzar los sueños. Estar mal también es parte del proceso y solo quien lo entiende lo supera con éxito.  Una de sus frases favoritas es que “el ser humano tiene una capacidad increíble de adaptación, lo que significa que nacimos preparados para afrontar cualquier situación. Solo se valiente y enfócate en lo que quieres, que lo demás ya lo llevas contigo” Se define con el valor de la justicia ya que trata de ser justa.