fbpx

Análisis sobre la realidad actual de los PEA de la matemática escolar en El Salvador

Observatorio Educativo UPED

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Análisis sobre la realidad actual de los PEA de la matemática escolar en El Salvador

Matemática



Análisis sobre la realidad actual de los PEA de la matemática escolar en El Salvador

Publicado: 20-06-2022
Universidad Pedagógica de El Salvador

Resumen

La educación es uno de los medios más valiosos e indispensables para el diseño de país al que se aspira (Ojeda & Cabaluz, 2011). Siendo aquellos países que han logrado un importante desarrollo educativo los que presentan un perfil económico, social, cultural y medioambiental sobresaliente. 

A nivel latinoamericano, la educación actualmente se enfrenta a múltiples retos (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2010). Dichos retos son resultado de los diversos cambios económicos, sociales y tecnológicos, producto de la globalización. Lo cierto es que la globalización ha tenido repercusión directa en diferentes campos, como el tecnológico, a través de la revolución informática; el económico, con la apertura e interacción de nuevos mercados y la movilidad de capitales y el cultural, con la homogenización cultural (Cornejo, 2012). El ámbito educativo, no ha sido la excepción, ya que han surgido múltiples cambios en la sociedad del conocimiento y eso ha llevado a enfrentar nuevos desafíos en otros contextos. 

Otro factor que ha venido a generar múltiples cambios en educación ha sido la pandemia del COVID-19, ya que los procesos de enseñanza aprendizaje tuvieron que migrar a entornos virtuales, lo cual significó un cambio significativo en las dinámicas educativas, económicas, sociales y afectivas de las escuelas y las familias. Obligando a los docentes a conocer y aplicar nuevos modelos educativos y a los estudiantes a buscar otras formas de aprendizaje, generando procesos más autónomos y dinámicos.

El proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en El Salvador no ha sido la excepción en cuanto a los cambios de estrategias que se utilizan actualmente para desarrollar la clase, pues mantener la continuidad educativa durante la época de confinamiento requirió buscar medios, estrategias y recursos virtuales, lo cual implicó tiempo y esfuerzo, tanto por parte de docentes como estudiantes, pues no se estaba preparado para ello.

Esta investigación se desarrolló mediante una revisión bibliográfica y de campo, identificándose plenamente con el paradigma interpretativo, ya que su interés principal radicó en comprender mediante un proceso inductivo, las diversas experiencias de los principales actores del proceso educativo: docentes y estudiantes y en función de ello profundizar en los significados de estas experiencias. 

Para la recolección de la información de campo se utilizó una guía de entrevista en profundidad aplicada a 3 docentes y 2 estudiantes, de lo cual se pudo concluir que los procesos de enseñanza aprendizaje en Matemática se han visto impactados por la nueva normalidad, donde los docentes se han visto forzados a la utilización de herramientas tecnológicas que les ha permitido continuar con los procesos educativos y hacer uso de su creatividad y el ingenio para mantener el interés del estudiantado hacia la asignatura.

Publicaciones más recientes sobre Matemática

· Observatorio Educativo

Análisis sobre la realidad actual de los PEA de la matemática escolar en El Salvador

FACULTAD DE EDUCACIÓNInicio >Análisis sobre la realidad actual de los PEA de la matemática escolar en El Salvador MatemáticaAnálisis sobre la realidad actual de los PEA de la matemática escolar en El Salvador Publicado: 20-06-2022Universidad Pedagógica de El SalvadorResumen La educación es uno de los medios más valiosos e indispensables para el diseño de país…

admin

Conferencia



Ponente



Ana María Barquero

Licenciada en Educación con especialidad en Matemática

Actualmente labora en el Ministerio de Educación como Técnico de la Dirección de Asesoramiento Educativo y Desarrollo Estudiantil, también es docente de Matemática en la Universidad Pedagógica de El Salvador y en la Universidad Don Bosco. Además, es asesora de tesis en la Universidad Pedagógica de El Salvador y en la Universidad Evangélica.

Ha realizado diferentes cursos de actualización docente sobre usos de tecnología, plataformas de enseñanza y metodologías de enseñanza en la virtualidad, ha escrito artículos educativos en el periódico digital Contrapunto, así como en la revista de la Universidad Luterana y en la Universidad Don Bosco y desarrollado ponencias vinculadas al área de Didáctica de la Matemática en la Universidad de El Salvador.

X