Proyección Social
La Proyección Social es una función sustantiva que contribuye a la formación profesional integral, vinculando a la comunidad universitaria con la realidad social y cultural del país, por medio del trabajo articulado con la investigación y la docencia. Permite el desarrollo de acciones y proyectos relacionados con el quehacer académico que generan beneficio mutuo y permiten formar a las personas involucradas en agentes de cambio, contribuyendo a la transformación de las problemáticas sociales en el ámbito local y nacional, promoviendo el desarrollo social humano.
- Líneas de intervención de Proyección Social de la UPED
- Género
- Desarrollo social
- Empoderamiento económico
- Cultura de paz
- Educación
- Medio ambiente
- Fortalecimiento institucional
- Formación Docente
- Áreas Estratégicas de acción
- Formación Integral y Proyección Social
- Proyectos sociales
- Responsabilidad Territorial
- Promoción Cultural
- Sostenibilidad Ambiental
- Política de Proyección Social
Puedes ver la política de Proyección Social haciendo clic en el siguiente botón
-
Servicio Social
-
Servicio Social
¿Cuántas horas sociales debes realizar?
El Servicio Social Universitario será realizado cumpliendo la siguiente cantidad de Horas Sociales:
- Estudiantes de Profesorados: 300 Horas
- Estudiantes de Técnicos: 200 Horas
- Estudiantes de Licenciatura: 500 Horas
- Estudiantes de Ingeniería: 500 Horas
- Estudiantes de Maestría: 300 Horas
Pasos para realizar tu servicio social
Presenta la solicitud en la Unidad de Servicio Social para autorización y así poder iniciar el proceso de tus horas sociales.
Te puedes comunicar con el área al correo serviciosocial@pedagogica.edu.sv
-
Promoción Cultural
-
Promoción Cultural
La Unidad de Promoción Cultural fortalece la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria mediante el conocimiento, la valoración y la difusión de las tradiciones y expresiones culturales de El Salvador. A través de sus grupos artísticos y distintas actividades culturales, promueve la participación, el talento y la creatividad, contribuyendo a preservar y transmitir el patrimonio cultural intangible del país a las nuevas generaciones.
Haz clic en cada imagen para conocer más de los diferentes proyectos.
Tejiendo SaberesTejiendo Saberes es una iniciativa de la Universidad Pedagógica de El Salvador orientada a preservar y difundir el patrimonio cultural mediante la articulación de la investigación académica, la formación universitaria y el trabajo colaborativo con comunidades e instituciones. Este enfoque permite fortalecer la memoria histórica, promover la identidad cultural y ampliar la proyección social del conocimiento Universitario.
Grupo de Danza y Música
Grupo de TeatroDANZA Y MÚSICA
La Universidad Pedagógica de El Salvador promueve espacios artísticos que permiten a sus estudiantes desarrollar sus talentos, fortalecer su formación integral y contribuir a la difusión de la cultura.
El Grupo de Música “Nueva Generación” está conformado por estudiantes de distintas facultades, quienes, a través de la música y el talento juvenil, representan a la Universidad en actividades institucionales, académicas y culturales. Este espacio fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y la expresión artística.
Asimismo, la UPED cuenta con el grupo de danza folclórica TICHAT QUITUCA, cuyo nombre significa “Esperamos sembrar”. Mediante la danza, sus integrantes representan la esencia del ser humano, su historia y su sentir, con el propósito de sembrar en cada espectador una semilla de cultura y arte que contribuya al rescate y valoración de la identidad salvadoreña.
La participación en estas agrupaciones brinda a los estudiantes experiencias significativas que fortalecen sus habilidades personales y profesionales. Además, estudiantes de la mayoría de las carreras pueden realizar su servicio social mediante su participación en presentaciones e intercambios culturales de carácter interuniversitario, académico e internacional.
Cursos y producción
Martes y Jueves de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.
Lunes y Miércoles de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.
Contacto
Mayor información con Licda. Doris Ayala, Coordinadora de Danza dayala@pedagogica.edu.sv
Teléfono: 2205-8100 ext. 258Noticias más recientes de Danza
TEATRO
El Teatro de la Universidad Pedagógica aporta para formar integralmente al estudiantado, con habilidades que les permiten expresarse y desarrollarse en las artes escénicas. Asimismo, los estudiantes de la mayoría de nuestras carreras pueden realizar su servicio social participando en presentaciones teatrales.
CONSTRUCTO TEATRO UPED se integra por estudiantes que se capacitan en los Cursos Diplomados en actuación, producción teatral y Talleres de formación escénica básica, los cuales son gratuitos para estudiantes activos de nuestra universidad y accesibles a público externoCursos diplomados
Lunes y Miércoles de 1:00 a 4:20 p.m.
Ensayos de producción de Constructo Teatro
Lunes y Miércoles de 9:00 a 11:00 a.m.
Martes y Jueves 1:00 a 5:00 p.m.
Talleres cortos de teatro
Viernes de 9:00 a 11:30 a.m.
Contacto
Mayor información con Lic. Óscar Gómez, Coordinador de Teatro
ogomez@pedagogica.edu.sv
Teléfono: 2205-8100 ext. 203Noticias más recientes de Teatro
-
Campus Avanzado
-
Campus Avanzado
Campus Avanzado es el mecanismo a través del cual la Universidad Pedagógica trabaja de forma conjunta en el territorio, poniendo al servicio de la población los recursos académicos, materiales y humanos que la institución posee. Es una de las estrategias desarrolladas para la integración de las tres funciones sustantivas: Investigación, Docencia y Proyección Social.
El Programa Campus Avanzado se creó hace 12 años con el objetivo de establecer un modelo de intervención social. Su finalidad es promover el desarrollo humano sostenible del Municipio donde se ejecuta por medio de los principios retomados de la Misión, Visión, Valores y Objetivos Institucionales. Contribuye también a la generación de bienestar humano, favoreciendo el desarrollo social por medio del fortalecimiento de las habilidades de sus habitantes y de la revitalización de las redes sociales internas. Es un trabajo “desde la comunidad, con la comunidad y para la comunidad”.
A su vez, busca aumentar las relaciones de cada institución del sistema social, contribuyendo al desarrollo humano de la comunidad a través de la dinamización del pensamiento científico.
Desde el año 2012, Campus Avanzado se ejecuta en el municipio de Suchitoto, atendiendo diversos Centros Educativos entre ellos: el Centro Escolar “Isaac Ruiz Araujo”, Complejo Educativo “Dr. Guillermo Manuel Ungo”, Instituto Nacional Suchitoto, Centro Escolar “Ana Dolores Arias” y Centro Escolar Profesora Eugenia Cristina Bonilla.
En el 2025 se inicia en un nuevo territorio, el municipio de Cuscatancingo tras la firma de convenio con la Alcaldía de San Salvador Centro con el fin de desarrollar proyectos e iniciativas que aborden de manera efectiva las necesidades específicas de la población, alineados con las áreas estratégicas de la política de proyección social y promoción cultural.
ACTIVIDADES EN CAMPO: Procesos de formación, apoyo en recreos dirigidos, fomento de valores, recreación y deporte, educación ambiental, promoción de actividades culturales, clases de inglés básico y charlas de emprendimiento, apoyo al
adulto mayor, jornadas médicas.Contáctanos:
📧jmarrero@pedagogica.edu.sv
📞(503) 2205-8100 | Ext. 255 -
Proyectos Sociales
-
Proyectos Sociales
La Coordinación de Proyectos Sociales gestiona, evalúa y acompaña la ejecución de iniciativas que contribuyen al bienestar de la sociedad y al desarrollo de la Universidad Pedagógica de El Salvador. Su labor fortalece la docencia, la investigación y la proyección social, vinculando el conocimiento universitario con las necesidades del entorno.
Entre sus principales áreas de trabajo se encuentran:
- Promover la colaboración entre las distintas áreas de la Universidad para desarrollar proyectos sociales de manera coordinada.
- Crear vínculos con organizaciones e instituciones que apoyen la puesta en marcha de nuevas iniciativas.
- Gestionar alianzas con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.
- Impulsar proyectos sostenibles que generen oportunidades y un impacto positivo en la comunidad.
Programa “Alimentando Esperanzas, Promoviendo Derechos”
El programa “Alimentando Esperanzas, Promoviendo Derechos” articula los esfuerzos de la comunidad universitaria con empresas, organizaciones, instituciones, cooperantes y personas voluntarias para responder a diferentes necesidades sociales y promover acciones solidarias.
Entre las acciones de proyección social de carácter asistencial y solidario se encuentran:
- Gestión y entrega de sillas de ruedas para personas con movilidad reducida.
- Donación de sangre para apoyar la atención de pacientes en situaciones de emergencia.
- Canastas básicas y productos de cuidado personal para personas adultas mayores.
¿Cómo puedes sumarte?
Donaciones
Puedes contribuir con alimentos, productos de cuidado personal, insumos, recursos u otros bienes que puedan ser destinados a las acciones humanitarias.Alianzas y Patrocinios
Empresas, organizaciones e instituciones pueden establecer alianzas con la UPED para apoyar y fortalecer las diferentes iniciativas del programa.Voluntariado
Puedes participar en jornadas y actividades de apoyo, contribuyendo con tu tiempo y disposición.Propuestas de colaboración
Si cuentas con un recurso, servicio o iniciativa que pueda contribuir al programa, puedes acercarte a nosotros para conocer las posibilidades de articulación.Contáctanos
Si deseas apoyar el programa, establecer una alianza o conocer cómo puedes contribuir, puedes comunicarte con:
📧proyeccionsocial@pedagogica.edu.sv
📞(503) 2205-8100 | Ext. 233Noticias más recientes de Proyectos Sociales
-
Voluntariado
-
¿Qué es el voluntariado?
El voluntariado es una forma de participar activamente en iniciativas que apoyan a personas y comunidades. Se realiza de manera libre y por motivación propia, fuera de las actividades académicas obligatorias. Estas acciones no forman parte de las horas sociales ni constituyen un requisito de alguna asignatura. Sin embargo, representan una experiencia enriquecedora que permite desarrollar habilidades, adquirir nuevos conocimientos y fortalecer valores como la empatía, la solidaridad y el compromiso social.
Participar en un voluntariado contribuye a la formación integral de profesionales conscientes de su entorno y comprometidos con el bienestar común.
¿En qué instituciones puedes realizar tu voluntariado?
- Museo de la niñez Tín Marín
- Glasswing Internacional
- FUSALMO
- Ludoteca del Hospital Bloom
Contáctanos:
📧serviciosocial@pedagogica.edu.sv
📞(503) 2205-8100 | Ext. 203
Servicio Social
¿Cuántas horas sociales debes realizar?
El Servicio Social Universitario será realizado cumpliendo la siguiente cantidad de Horas Sociales:
- Estudiantes de Profesorados: 300 Horas
- Estudiantes de Técnicos: 200 Horas
- Estudiantes de Licenciatura: 500 Horas
- Estudiantes de Ingeniería: 500 Horas
- Estudiantes de Maestría: 300 Horas
Pasos para realizar tu servicio social
Presenta la solicitud en la Unidad de Servicio Social para autorización y así poder iniciar el proceso de tus horas sociales.
Te puedes comunicar con el área al correo serviciosocial@pedagogica.edu.sv
Promoción Cultural
La Unidad de Promoción Cultural fortalece la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria mediante el conocimiento, la valoración y la difusión de las tradiciones y expresiones culturales de El Salvador. A través de sus grupos artísticos y distintas actividades culturales, promueve la participación, el talento y la creatividad, contribuyendo a preservar y transmitir el patrimonio cultural intangible del país a las nuevas generaciones.
Haz clic en cada imagen para conocer más de los diferentes proyectos.
Tejiendo Saberes es una iniciativa de la Universidad Pedagógica de El Salvador orientada a preservar y difundir el patrimonio cultural mediante la articulación de la investigación académica, la formación universitaria y el trabajo colaborativo con comunidades e instituciones. Este enfoque permite fortalecer la memoria histórica, promover la identidad cultural y ampliar la proyección social del conocimiento Universitario.
DANZA Y MÚSICA
La Universidad Pedagógica de El Salvador promueve espacios artísticos que permiten a sus estudiantes desarrollar sus talentos, fortalecer su formación integral y contribuir a la difusión de la cultura.
El Grupo de Música “Nueva Generación” está conformado por estudiantes de distintas facultades, quienes, a través de la música y el talento juvenil, representan a la Universidad en actividades institucionales, académicas y culturales. Este espacio fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y la expresión artística.
Asimismo, la UPED cuenta con el grupo de danza folclórica TICHAT QUITUCA, cuyo nombre significa “Esperamos sembrar”. Mediante la danza, sus integrantes representan la esencia del ser humano, su historia y su sentir, con el propósito de sembrar en cada espectador una semilla de cultura y arte que contribuya al rescate y valoración de la identidad salvadoreña.
La participación en estas agrupaciones brinda a los estudiantes experiencias significativas que fortalecen sus habilidades personales y profesionales. Además, estudiantes de la mayoría de las carreras pueden realizar su servicio social mediante su participación en presentaciones e intercambios culturales de carácter interuniversitario, académico e internacional.
Cursos y producción
Martes y Jueves de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.
Lunes y Miércoles de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.
Contacto
Mayor información con Licda. Doris Ayala, Coordinadora de Danza dayala@pedagogica.edu.sv
Teléfono: 2205-8100 ext. 258
Noticias más recientes de Danza
TEATRO
El Teatro de la Universidad Pedagógica aporta para formar integralmente al estudiantado, con habilidades que les permiten expresarse y desarrollarse en las artes escénicas. Asimismo, los estudiantes de la mayoría de nuestras carreras pueden realizar su servicio social participando en presentaciones teatrales.
CONSTRUCTO TEATRO UPED se integra por estudiantes que se capacitan en los Cursos Diplomados en actuación, producción teatral y Talleres de formación escénica básica, los cuales son gratuitos para estudiantes activos de nuestra universidad y accesibles a público externo
Cursos diplomados
Lunes y Miércoles de 1:00 a 4:20 p.m.
Ensayos de producción de Constructo Teatro
Lunes y Miércoles de 9:00 a 11:00 a.m.
Martes y Jueves 1:00 a 5:00 p.m.
Talleres cortos de teatro
Viernes de 9:00 a 11:30 a.m.
Contacto
Mayor información con Lic. Óscar Gómez, Coordinador de Teatro
ogomez@pedagogica.edu.sv
Teléfono: 2205-8100 ext. 203
Noticias más recientes de Teatro
Campus Avanzado
Campus Avanzado es el mecanismo a través del cual la Universidad Pedagógica trabaja de forma conjunta en el territorio, poniendo al servicio de la población los recursos académicos, materiales y humanos que la institución posee. Es una de las estrategias desarrolladas para la integración de las tres funciones sustantivas: Investigación, Docencia y Proyección Social.
El Programa Campus Avanzado se creó hace 12 años con el objetivo de establecer un modelo de intervención social. Su finalidad es promover el desarrollo humano sostenible del Municipio donde se ejecuta por medio de los principios retomados de la Misión, Visión, Valores y Objetivos Institucionales. Contribuye también a la generación de bienestar humano, favoreciendo el desarrollo social por medio del fortalecimiento de las habilidades de sus habitantes y de la revitalización de las redes sociales internas. Es un trabajo “desde la comunidad, con la comunidad y para la comunidad”.
A su vez, busca aumentar las relaciones de cada institución del sistema social, contribuyendo al desarrollo humano de la comunidad a través de la dinamización del pensamiento científico.
Desde el año 2012, Campus Avanzado se ejecuta en el municipio de Suchitoto, atendiendo diversos Centros Educativos entre ellos: el Centro Escolar “Isaac Ruiz Araujo”, Complejo Educativo “Dr. Guillermo Manuel Ungo”, Instituto Nacional Suchitoto, Centro Escolar “Ana Dolores Arias” y Centro Escolar Profesora Eugenia Cristina Bonilla.
En el 2025 se inicia en un nuevo territorio, el municipio de Cuscatancingo tras la firma de convenio con la Alcaldía de San Salvador Centro con el fin de desarrollar proyectos e iniciativas que aborden de manera efectiva las necesidades específicas de la población, alineados con las áreas estratégicas de la política de proyección social y promoción cultural.
ACTIVIDADES EN CAMPO: Procesos de formación, apoyo en recreos dirigidos, fomento de valores, recreación y deporte, educación ambiental, promoción de actividades culturales, clases de inglés básico y charlas de emprendimiento, apoyo al
adulto mayor, jornadas médicas.
Contáctanos:
📧jmarrero@pedagogica.edu.sv
📞(503) 2205-8100 | Ext. 255
Proyectos Sociales
La Coordinación de Proyectos Sociales gestiona, evalúa y acompaña la ejecución de iniciativas que contribuyen al bienestar de la sociedad y al desarrollo de la Universidad Pedagógica de El Salvador. Su labor fortalece la docencia, la investigación y la proyección social, vinculando el conocimiento universitario con las necesidades del entorno.
Entre sus principales áreas de trabajo se encuentran:
- Promover la colaboración entre las distintas áreas de la Universidad para desarrollar proyectos sociales de manera coordinada.
- Crear vínculos con organizaciones e instituciones que apoyen la puesta en marcha de nuevas iniciativas.
- Gestionar alianzas con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.
- Impulsar proyectos sostenibles que generen oportunidades y un impacto positivo en la comunidad.
Programa “Alimentando Esperanzas, Promoviendo Derechos”
El programa “Alimentando Esperanzas, Promoviendo Derechos” articula los esfuerzos de la comunidad universitaria con empresas, organizaciones, instituciones, cooperantes y personas voluntarias para responder a diferentes necesidades sociales y promover acciones solidarias.
Entre las acciones de proyección social de carácter asistencial y solidario se encuentran:
- Gestión y entrega de sillas de ruedas para personas con movilidad reducida.
- Donación de sangre para apoyar la atención de pacientes en situaciones de emergencia.
- Canastas básicas y productos de cuidado personal para personas adultas mayores.
¿Cómo puedes sumarte?
Donaciones
Alianzas y Patrocinios
Voluntariado
Propuestas de colaboración
Contáctanos
Si deseas apoyar el programa, establecer una alianza o conocer cómo puedes contribuir, puedes comunicarte con:
📧proyeccionsocial@pedagogica.edu.sv
📞(503) 2205-8100 | Ext. 233
Noticias más recientes de Proyectos Sociales
¿Qué es el voluntariado?
El voluntariado es una forma de participar activamente en iniciativas que apoyan a personas y comunidades. Se realiza de manera libre y por motivación propia, fuera de las actividades académicas obligatorias. Estas acciones no forman parte de las horas sociales ni constituyen un requisito de alguna asignatura. Sin embargo, representan una experiencia enriquecedora que permite desarrollar habilidades, adquirir nuevos conocimientos y fortalecer valores como la empatía, la solidaridad y el compromiso social.
Participar en un voluntariado contribuye a la formación integral de profesionales conscientes de su entorno y comprometidos con el bienestar común.
¿En qué instituciones puedes realizar tu voluntariado?
- Museo de la niñez Tín Marín
- Glasswing Internacional
- FUSALMO
- Ludoteca del Hospital Bloom
Contáctanos:
📧serviciosocial@pedagogica.edu.sv
📞(503) 2205-8100 | Ext. 203
Colaboradores
Mensaje de la Directora de Proyección Social y Promoción Cultural
“La Proyección Social difunde de forma permanente el arte y la cultura, fomentando el conocimiento de las tradiciones y costumbres propias de nuestros pueblos, contribuyendo a la conservación del patrimonio cultural por medio de los grupos de teatro, música y danza UPED, así como de todas las actividades de promoción interna que se realizan como apoyo a la comunidad.”
Mtra. Ingrid Ulloa
Mtra. Ingrid Ulloa
- Master en Administración de Negocios – MBA.
- Posgrado en Competencias Docentes en Educación Superior.
- Ingeniera Industrial.
- Técnica en Ingeniería Industrial.
Actualmente Directora de Proyección Social y Promoción Cultural de la Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”.
Experiencia en Coordinación Institucional del Programa de Proyección Social en Instituciones de Educación Superior.
Coordinadora Regional de Materias Transversales bajo el Modelo MEGATEC.
Jefe de Planificación, Coordinadora de Importaciones, Coordinadora de Ingeniería y Supervisora de Producción en empresas internacionales.
Líder de Círculos de Calidad y Mejora Continua.
Miembro de la Mesa de Responsabilidad Social del MINEDUCYT.
Ex Becaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador – ESCO
Ex Becaria de la Universidad del Valle de Guatemala
Noticias más recientes de Proyección Social








