Facultad de Educación

Facultad de Educación

La Facultad de Educación es una dependencia académica y administrativa con funciones conducentes a la docencia; teniendo como propósito el contribuir al logro efectivo de la Visión y Misión de la Universidad y el posible cumplimiento de las tres funciones básicas determinadas por la Ley de Educación Superior, siendo éstas: investigación, docencia y proyección social. Son fines de la Facultad:

  • a. Formar profesionales capacitados moral, científica y técnicamente en las diversas especialidades de conformidad con las características del entorno y las necesidades y urgencias que el proceso de desarrollo económico y social del país demanden.
  • b. Fomentar y desarrollar actividades de carácter filosófico, artístico, literario y técnico de valor universal para contribuir a una mejor formación humanística de los estudiantes.
  • c. Promover y realizar investigaciones en las áreas del conocimiento relacionadas a educación y otros campos que se juzguen necesarios de conformidad con la visión y misión de la Universidad para coadyuvar al desarrollo sostenible del país. Desarrollar proyectos en beneficio de las comunidades del país, especialmente las relacionadas con la misión de la Universidad, como parte de su función de proyección social.
  • d. Cooperar con otros organismos de la Universidad, del Estado y de la empresa privada, en el estudio y búsqueda de alternativas de solución de los problemas nacionales.

La Facultad de Educación está conformada por tres Escuelas y tienen como competencias esenciales, el diseño y ejecución de políticas educativas, la administración de la docencia, impulsar la proyección social, el conocimiento de la ciencia y la investigación científica en las ramas de la enseñanza referidas a Educación, Trabajo Social y Psicología.

Las escuelas que forman la Facultad de Educación son: Escuela de Ciencias Sociales y Humanas, Escuela de Ciencias Naturales y Exactas, Escuela de Salud y Medio Ambiente.

 ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS


facultad de educacion 2013 homeLa Escuela de Ciencias Sociales y Humanas tiene a su cargo la formación de docentes en las especialidades de Ciencias Sociales, Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo, Idioma Inglés, y Lenguaje y Literatura, con un diseño curricular que fortalece el quehacer académico en los campos de la pedagogía, propiciando el mejoramiento de la docencia de estas ramas del conocimiento en los distintos niveles de la enseñanza.

La Escuela de Ciencias Sociales y Humanas administra las siguientes carreras:

  • Licenciatura en Educación Inicial y Parvularia.
  • Licenciatura en Psicología.
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación, con especialidad en:
    • Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo.
    • Lenguaje y Literatura.
    • Idioma Inglés.
    • Ciencias Sociales.

Profesorado en:

  • Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo.
  • Lenguaje y Literatura para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media.
  • Ciencias Sociales para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media.
  • Educación Inicial y Parvularía.
  • Idioma Inglés para Tercer Ciclo de Educación Básica y Educación Media.

Lic. Alexander Antonio Rodríguez Bonilla
Licenciado en Ciencias de la Educación

 


 

ESCUELA DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

tallerqyb0002

La Escuela de Ciencias Naturales y Exactas se especializa en la formación de docentes en las especialidades en Ciencias Naturales con un diseño curricular actualizado y diseñado en la exigencia actual en el ámbito educativo el cual busca fortalecer el quehacer científico académico en los campos de la pedagogía y las ciencias de la naturaleza (Física, Química y Biología); también, en la especialidad de Matemática está orientada a la integración del saber científico, pedagógica y práctico que permite en los procesos de su enseñanza y aprendizaje, que puedan ser aplicados con otras disciplinas de las ciencias exactas, mejorando así el desempeño de los futuros profesionales de estas carreras.

La Escuela de Ciencias Naturales y Exactas administra las siguientes carreras:

Licenciatura en Ciencias de la Educación, con especialidad en:

Profesorado para tercer ciclo de educación básica y educación media en:


Lic. Juan Carlos Perez Majano
Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad en Ciencias Naturales

 


 

 Escuela de Salud y Medio Ambiente

congresocanada0007La Escuela de Salud y Medio Ambiente administra la formación de docentes en el área de la Educación Física y, además, en el área de Trabajo Social. Su énfasis está puesto en desarrollar un enfoque integral de la salud a partir de diferentes programas y proyectos que benefician a la comunidad educativa en general bajo una filosofía humanista con enfoque constructivista. Orienta hacia la preparación de sus estudiantes en tres grandes áreas:

  1. Formación general
  2. Área de especialidad
  3. Contacto con la comunidad

El objetivo es entregar a la sociedad profesionales capaces de afrontar y solucionar los retos que la sociedad cambiante le depare. Para el desarrollo de habilidades y capacidades de los docentes en formación, se brinda el servicio de programas recreativos, deportivos y comunitarios, apertura de convenios con entidades afines y federaciones deportivas encaminadas a la formación integral y desarrollo comunitario. Promueve actividades investigativas áulicas y de campo.

La Escuela de Salud y Medio Ambiente administra las siguientes carreras:

  • Licenciatura en Trabajo Social.
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación con Especialidad en Educación Física y Deportes.
  • Profesorado en Educación Física y Deportes.

Licda. Gudelia Estela Castro
Licenciada en Ciencias de la Educación, en la especialidad de Filosofía y Letras
Maestra Normalista (Escuela Normal Marcelino García Flamenco, San Vicente)

Miembro de:                                                                                                                                                                                                 
UDUAL SDSN auprides-home  aualcpi                   insaforp-home      

Diagonal Dr. Arturo Romero y 25 Avenida Norte San Salvador. El Salvador                 icon-phone-direccion Teléfono:  (+503)2205-8100 icon-phone-direccion Fax: (+503) 2226-4486  icon-email-direccion Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.