Valores

Valores

Poseer un liderazgo íntegro es buscar motivar a los demás por medio de la pasión por la excelencia. Esto implica generar una constante innovación para descubrir nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

También significa ser tolerante y fomentar la inclusión de las personas que son y piensan diferentes. Es ser consciente de la necesidad de tener responsabilidad social pues cada acción genera un impacto positivo o negativo en la sociedad y medio ambiente que nos rodea.

Valores de la Universidad Pedagógica de El Salvador

Organismos de Gobierno

NUESTRO ORGANIGRAMA

Organigrama de la Universidad Pedagógica

Asamblea General de Miembros Fundadores

Es la máxima autoridad de la Universidad. Está integrada por todos los que firmaron el acta de fundación y mantenido esa condición hasta la aprobación de la primera Ley de Educación Superior; además, por las personas que dicha Asamblea haya incorporado como tales, por acuerdo unánime.

Junta Directiva

La Junta Directiva es la autoridad académica – administrativa de la Universidad. La Junta Directiva es elegida entre los miembros fundadores.

Consejo Académico

El Consejo Académico será la máxima autoridad técnico académica de la Universidad. Constituyen el Consejo Académico: El Rector, los Vicerrectores, los Decanos, los Directores, un representante del sector docente por cada Facultad, un representante estudiantil por cada Facultad.

 

Mejora Continua

mejora-continuaLa Universidad consciente de su papel en la sociedad salvadoreña está enfocada en la mejora de sus servicios. Es por esa razón que las acciones que la institución realiza se derivan del Plan Estratégico Institucional que marca el camino a seguir y que ha permitido consolidarse en el área educativa y como Institución de Educación Superior

El funcionamiento administrativo y académico de la Universidad guarda estrecha coherencia con la declaración de la Misión, ya que ésta se ha definido a partir de las funciones sustantivas: Docencia, Proyección Social e Investigación. Cada función está íntimamente relacionada con los planteamientos de la Misión y estos se concretan a través de los procesos misionales del Sistema de Gestión de Calidad.

El Sistema de Gestión de la Calidad garantiza el cumplimiento de la Misión Institucional.

El Plan Estratégico Institucional se relaciona con los enunciados de la Misión Institucional.

Los Procesos Institucionales expresados en el Sistema de Gestión de la Calidad cumplen con el ciclo PHVA lo que permite verificar el grado de cumplimiento de los mismos.

Acreditación AUPRICA

En el año 2009, la Universidad recibe su Certificado de Acreditación otorgado por la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (AUPRICA). Este Sistema de Acreditación tiene como finalidad el de propiciar la superación, el mejoramiento y la búsqueda de la excelencia académica de las universidades miembros. Esta Acreditación se convierte en una garantía de que las universidades miembros han logrado:

  • Garantizar el cumplimiento de la Misión Institucional.
  • Demostrar capacidades y condiciones de desarrollo estratégico.
  • Evidenciar transparencia, ética y rendición de cuentas.
  • Demostrar su calidad académica y la gestión educativa (integridad institucional).
  • Consolidar la institucionalidad.
  • Demostrar progreso de mejoramiento cualitativo pedagógico y administrativo.
  • Generar y mantener una cultura de la autoevaluación permanente para elevar la calidad de las funciones universitarias.
  • Fortalecer la integración de la región centroamericana mediante la transferencia de visiones educativas institucionales.

Autoevaluación

La evaluación es un estudio cualitativo obligatorio que la Universidad lleva a cabo cada tercer año, para presentarlo al Ministerio de Educación. Tiene como elementos principales un autoestudio realizado por la institución misma y una visita de pares evaluadores.

El autoestudio lo elabora la institución de acuerdo con lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación. La IES debe reflexionar sobre once categorías de análisis: misión institucional, gobierno y administración institucional, estudiantes, académicos, carreras y otros programas académicos, investigación, proyección social, recursos educacionales, administración financiera, infraestructura física e integridad institucional.

Calificación

La Universidad informa anualmente al Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, a través del Subsistema Información Estadística, conforme al manual para completar el instrumento de recolección de información estadística de Instituciones de Educación Superior (SICAES) en forma clara, veraz y oportuna.

Fundación de la Universidad

Su nacimiento en la sociedad salvadoreña

La Universidad Pedagógica de El Salvador surge como un centro de enseñanza superior con una mística y sello de trabajo que se caracteriza por la formación técnica, científica y humanística de recursos humanos en las diversas áreas del conocimiento del ámbito profesional; funciona bajo sistemas pedagógicos modernos cuya visión general de la educación es la de un proceso esencial para la formación integral de los diferentes profesionales. De ahí el nombre que la Universidad actualmente ostenta: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR.

Fundada en la ciudad de San Salvador, se firma su Acta de Constitución el 16 de marzo de 1982 y es el 26 de julio de 1982 que son aprobados sus Estatutos, según acuerdo No. 2239 del Ramo de Educación, día en que la universidad celebra su aniversario.

Infraestructura física

Las actividades académicas de la Universidad iniciaron a través de la Facultad de Educación en sus instalaciones ubicadas en la 7ª Avenida Norte y Alameda Juan Pablo II. Debido a que estas fueron seriamente afectadas por el terremoto de 1986, se adquiere en calidad de arrendamiento un local en la 7ª Ave. Norte N° 421.

Para atender a la población estudiantil en constante crecimiento, la Universidad amplía progresivamente su infraestructura hasta contar con cuatro recintos ubicados en la misma zona, es decir, en el sector nor-poniente del centro histórico de la ciudad de San Salvador.

Después de importantes esfuerzos, a finales del año 2001, se realizaron las negociaciones para la adquisición, en propiedad, de un inmueble ubicado en Diagonal Dr. Arturo Romero y 25 Avenida Norte, San Salvador.

En 2002, iniciaron los trabajos de remodelación y construcción de lo que hoy es el campus de la Universidad Pedagógica de El Salvador, el cual se diseñó para que los estudiantes tengan las mejores condiciones para su formación y desarrollo integral.

En mayo de 2003 iniciaron las actividades académico-administrativas en el nuevo campus universitario. Posteriormente, se adquirieron varios inmuebles adyacentes, lo que ha permitido ampliar de manera significativa la capacidad instalada.

 

Momentos decisivos de la Universidad

  • 1982: Fundación de la Universidad.
  • 1994: Creación de la Dirección de Posgrados y Extensión.
  • 2003: Cambio al campus en la Colonia Médica.
  • 2004: Creación de la Facultad de Ciencias Económicas.
  • 2012: Construcción de la Biblioteca “Lic. Etelvina Trejo de Palencia”.
  • 2016: Actualización de la Gobernanza de la Universidad.
  • 2017: Creación de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
  • 2018: Creación de la Facultad Ingeniería.
  • 2019: Ampliación hacia Módulo “I” y Módulo “J”.

Situación actual

La Universidad Pedagógica de El Salvador cumplió recientemente su 37 aniversario, tiempo durante el cual ha evidenciado su desarrollo y crecimiento cuantitativo. El campus posee actualmente 67 aulas y 6 centros de cómputo. Los módulos “I” y “J” constan de 17 aulas y un centro de cómputo. Actualmente se administran un total de 34 carreras. Se ha diseñado un plan maestro de desarrollo de la infraestructura, lo que permitirá atender a corto plazo a la población estudiantil en constante crecimiento.

Plan de desarrollo

La Universidad Pedagógica de El Salvador ha evidenciado su desarrollo y crecimiento cuantitativo a lo largo de los años.

El campus universitario actualmente cuenta con 67 salones de clase, 26 están equipados con recursos audiovisuales, 6 centros de cómputo modernos, una clínica universitaria, una biblioteca moderna, un ciber aula, se administran 31 carreras y también cuenta con una radio universitaria.

En general, las aulas son cómodas, limpias, con iluminación y ventilación adecuadas; además, cuenta con 3 aulas-auditorio con aire acondicionado y con equipamiento tecnológico. Se han instalado puntos de red en algunos salones en los que puede utilizarse metodologías innovadoras en las clases como la utilización del aula virtual monitoreada por el/la docente.

Se ha diseñado un Plan Maestro de Desarrollo de la infraestructura, lo que permitirá atender a corto plazo a la población estudiantil en constante crecimiento.

 

CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD

01.jpg09.jpg06.jpg07.jpg03.jpg04.jpg05.jpg08.jpg02.jpg

Miembro de:                                                                                                                                                                                                 
UDUAL SDSN auprides-home  aualcpi                   insaforp-home      

Diagonal Dr. Arturo Romero y 25 Avenida Norte San Salvador. El Salvador                 icon-phone-direccion Teléfono:  (+503)2205-8100 icon-phone-direccion Fax: (+503) 2226-4486  icon-email-direccion Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.