fbpx

Diplomado en Investigación Cualitativa

Diplomado en investigación cualitativa

FICHA

Módulos: 4 módulos
Modalidad: Semipresencial
Duración: 80 horas divididas en los 4 módulos
Costo: $160.00 por participante
Fecha de inicio: Sábado 20, lunes 22 y jueves 25 de julio de 2019
Horarios disponibles: Sábados de 6:50 am a 1:30 pm (5 sesiones) Lunes de 5:00 a 8:20 pm (10 sesiones) Jueves de 5:00 a 8:20 pm (10 sesiones

Descripción

En este Diplomado se analiza la naturaleza y el proceso de la investigación científica, tomando como referencia los modelos de análisis cualitativos y los parámetros dinámicos a través del enfoque sistémico. El Diplomado está diseñado para generar en los participantes las bases teóricas y metodológicas para la formulación de investigaciones de tipo cualitativas.

El programa, inicia con el enfoque científico de la investigación, partiendo de la naturaleza misma de este proceso. Profundiza en la importancia que reviste el planteamiento del problema y la revisión bibliográfica, el análisis de métodos para el diseño de investigaciones cualitativas y la redacción del informe de la investigación, orientado a la formulación de consideraciones teórico-metodológicas, sustentadas en corrientes de pensamiento, doctrinas o escuelas teóricas propicias para el diseño, ejecución y análisis del objeto/sujeto investigado.

Objetivos

  • Analizar los principales elementos teóricos, conceptuales y metodológicos, requeridos para interpretar, formular y diseñar un proceso de investigación cualitativa.
  • Adquirir dominios para la aplicación de métodos que permitan el diseño de investigaciones cualitativas.

Dirigido

Profesionales, Consultores, Docentes universitarios, Directores, Docentes de Educación Media y Básica, estudiantes y personas interesadas en dominar el marco teórico-epistemológico de la investigación, metodologías y tipologías de investigación, prácticas socio-estadísticas aplicadas en investigación y elaboración de informes de investigación.

Facilitadores

Dr. José Miguel Esperanza Amaya
Maestro en Docencia Universitaria de la Universidad Tecnológica de El Salvador y Doctorado en Filosofía con Especialidad en Educación en Atlantic International University, con estudios en Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, Investigación Social, Epistemología de la Ciencia y especialista en Educación Virtual.
Mtra. Vilma Elizabeth Molina Moisa
Máster en Métodos y Técnicas de Investigación Social.

Temas a desarrollar

Módulo 1
Módulo 2
Módulo 3
Módulo 4
Enfoques Cuantitativos y Cualitativos de la Investigación Científica Proceso de la Investigación Cualitativa Diseño del proceso de investigación cualitativa Recolección y análisis de los datos cualitativos

Comprender la naturaleza de la investigación científica, identificando características de del enfoque cualitativo, con la finalidad de interpretar un fenómeno de la realidad.

Describir los pasos para formular el planteamiento del problema, tomando en cuenta los elementos fundamentales: determinación del objeto de estudio, objetivos y justificación de la investigación.

Analizar metodologías que permitan interpretar y diseñar procesos de investigación cualitativa, orientados a la producción del talento humano.

Analizar los elementos fundamentales para la redacción del informe de la investigación cualitativa, que conduzca a la formulación de consideraciones teórico-metodológicas, propicias para el diseño, ejecución y análisis del objeto/sujeto investigado.

The Caldera Forms plugin is not activated

Mayor información

Teléfono: 2205-8100 Ext.307, 309

X