fbpx

Licenciatura en Ciencias Jurídicas

Licenciatura en Ciencias Jurídicas

Ficha de estudio

Duración: 5 años.
Número de ciclos: 10 ciclos.
Número de asignaturas: 49
Modalidad: Semipresencial

Descripción de la carrera

La Licenciatura en Ciencias Jurídicas tiene como objetivo en el egresado conocer el derecho desde su perspectiva doctrinal, dogmática, teórico, comparado desde sus principios fundamentales o rectores. Así también proporciona al profesional conocimientos, habilidades, aptitudes, reglas de conducta y permitirles el desarrollo de un juicio crítico que lo capacite para resolver problemas jurídicos en las diversas áreas de su desempeño profesional, garantizando los valores de la justicia y la vigencia del derecho.

Con capacidad de reflexión y análisis crítico, que interpreta el conocimiento jurídico y de otras ciencias relacionadas para la comprensión y solución de conflictos en la sociedad, con conocimientos en áreas empresariales que le faciliten tener una visión contextual más amplia para presentar sólidas argumentaciones y soluciones eficaces y eficientes ante los diferentes problemas.

La resilencia es clave en el ejercicio del Derecho y le permitirá actuar equilibradamente en situaciones adversas, especialmente dentro del marco de los derechos humanos en defensa de las personas deberá tener la capacidad de recuperar su estado original de libertad, igualdad, inocencia ente otras después de haber sido sometida a las acciones coercitivas del Estado.

Posee cualidades de integración, así como dominio en el ámbito público, privado y social, a nivel nacional como internacional. Además es pertinente, audaz y analítico en sus indagaciones y cuestionamientos con perspectivas globales. Su respaldo formativo le conduce con viabilidad al notariado, preparado para la gestión independiente como corporativa

El sector empresarial público, privado e instituciones en general son de gran importancia para la economía nacional e internacional; su desarrollo en El Salvador ha contribuido al surgimiento de nuevas empresas, en consecuencia se genera mayor capital.

En tal sentido la Universidad Pedagógica tiene a bien considerar que el egresado en Ciencias Jurídicas debe formarse atendiendo: aspectos generales y humanísticos que lo fortalezcan en habilidades y destrezas cognitivas, el área común que va enfocada a fortalecer en el ámbito de las Ciencias Económicas con herramientas administrativas, financieras y económicas como un valor agregado para su desempeño eficiente y eficaz en el amplio y diversificado mercado laboral globalizado de este siglo y la especialidad referida al Derecho en todos sus ámbitos.

Campo Laboral

Los profesionales en las Ciencias Jurídicas de acuerdo a su perfil de formación y orientado al ejercicio y oficio del derecho podrá desempeñarse en las siguientes áreas de desempeño:

Como litigante:

Se encargará de la dirección y atención de litigios entre particulares que lleguen al ámbito judicial. Actúa en defensa y representación de personas o instituciones ante los tribunales.

Asiste (Ayuda) a los clientes en la negociación de acuerdos o arreglos en caso de conflicto o litigio. Brinda asesoramiento profesional a sus clientes sobre múltiples cuestiones de derecho y emprende acciones legales en su representación.

Interviene en representación del Estado (fiscal) ante los tribunales de justicia. Prepara los alegatos del querellante o del acusado y los somete a los tribunales.

Examina las circunstancias en que ocurren los conflictos o delitos denunciados a fin de determinar los hechos y definir sus consecuencias jurídicas.

También podrá ofrecer Asesoría Jurídica en bufetes, empresas privadas, casas bancarias, instituciones autónomas, despachos contables, ministerios, juzgados, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Como asesor jurídico de empresas:

Las empresas lanzan productos y servicios y necesitan asesorarse para medir las consecuencias legales de su accionar. Por lo que, el especialista podrá desempeñarse como funcionario encargado de las áreas jurídicas de empresas privadas, redactar contratos, documentos, condiciones de ventas, elaborar reglamentos, representar legalmente y asesorar en conflictos laborales hasta defender el uso de una marca.

Como asesor público en el gobierno general:

Intervendrá en el cuidado legal de múltiples aspectos e implementación de normas y regulaciones. Por ejemplo, como funcionario público en áreas jurídicas realizará asesoría, representación legal, funciones jurisdiccionales en juzgados o agencias del Ministerio Público, formulación de iniciativas de ley, administración de centros de readaptación y centros penitenciarios.

Como miembro de la carrera judicial:

Desempeñará funciones en el Poder Judicial en todos sus niveles, fueros y jurisdicciones. El licenciado en Ciencias Jurídicas ejercerá muchas veces como jurista. En este caso, su tarea consiste en interpretar las leyes, establecer cuál es la que resulta aplicable en cada caso y asesorar a personas y empresas en el cumplimiento de las normas.

Como legislador:

Podrá colaborar en el proceso de gestación de nuevas leyes, formar parte de las comisiones que analizan, discuten y redactan los textos definitivos de importantes leyes. Aplicando para ello su conocimiento en el área de las Ciencias Jurídicas.

Deberá tener dominio en la redacción, comprensión y expresión escrita y en el uso de las tecnologías; las que facilitan todo proceso de escritos.

Parece que no tienes el Plugin para ver el PDFHaz Click aquí para descargar el archivo.

Solicita más información de tu carrera

    X