Neuropsicologia

Estudiantes de la Universidad de Sonsonate, Universidad Albert Einstein y Universidad Pedagógica, se dieron cita en esta casa de estudio superior para asistir a la conferencia “Antropología de la Conciencia Cognoscente” impartida por el Ing. Eduardo Cote del Centro del Pensamiento Neuro-Educatrónico de Colombia. ¿Cómo llegó el hombre a tener conciencia? y esta, ¿hacia dónde va?, o lo que se traduce en antropología inversa, ¿cómo va a funcionar la conciencia del ser humano en el futuro? Estas interrogantes son parte de los temas que se discutieron en la actividad como parte de la constante actualización en temas avanzados de neuropsicología.

Asegura el Ing. Cote que se está desarrollando alta tecnología informática y que es muy probable que se conozca la conciencia de dos maneras diferentes. La primera de ellas es que nuestra conciencia, a través de conectores, se enlace con las computadoras y utilice su potencia para adquirir información que no tiene que memorizar, o lo que es igual a ¿cómo hacer para conectar el cerebro a esa base de datos y utilizarla sin tener el ser humano que almacenarla? La segunda es que, si se tiene tanta tecnología en los próximos 50 años, ¿seremos capaces de hacer que las computadoras tengan conciencia? Según dice, en este momento todo esto puede parecer complicado, pero afirma que es algo que sucederá en el futuro y que de eso trata el estudio de la neurociencia; indicó que hace 50 años nadie se imaginaba el uso de internet o redes sociales y esto ahora forma parte del cotidiano día a día.

Al estudiar la neurociencia, lo que se hace es visibilizar el futuro del cerebro y esto es la construcción de una computadora con conciencia; a futuro tendremos computadores capaces de simular y trabajar como lo hacen nuestras neuronas. Si las neuronas del cerebro son capaces de crear una conciencia, unas neuronas simuladas en una computadora son capaces de crear una conciencia artificial que funcione como la del ser humano.

Manifiesta que la neurociencia se está desarrollando porque se cuenta con tecnología que permite ver el cerebro funcionando en vivo. Ahora cuando alguien toma una decisión consciente se puede saber en qué parte del cerebro está sucediendo esta decisión. Esto permite trasladar lo que pasa en el cerebro a una computadora, permitiendo simular un cerebro con dispositivos de neuroimagen que son capaces de detectar que parte está funcionando. Ya se sabe cómo evolucionó el cerebro, por eso se puede hacer que la computadora lo simule. Agrega que esto no es difícil pero que se necesita de una mejor tecnología, por eso cree que en 50 años todo esto será posible.

El estudio de la neurociencia requiere mucha dedicación, por ello el grupo compuesto por 5 investigadores del Centro de Pensamiento Neuro-Educatrónico han obtenido un aproximado de 40 maestrías dirigidas al estudio del cerebro. Con esta conferencia las tres instituciones involucradas pretenden abrir nuevos escenarios de estudio para los futuros profesionales en psicología.

Conferencia de psicología sobre la conciencia
Conferencia de psicología sobre la conciencia Conferencia de psicología sobre la conciencia