Liderazgo Integro Lic. Enrique Aníbal Ramírez

Publicado:   09 de junio de 2022

Nacido en Jayaque, La Libertad, Aníbal Ramírez creció en el seno de una familia liderada por su madre, fue un niño bastante inquieto con muchas energías. Desde pequeño se caracterizó por tener un alma curiosa y llena de energía, siempre ofrecía su ayuda.

Durante su infancia pasaron días muy difíciles, pero esto nunca fue un impedimento para luchar por sus sueños.

Su experiencia laboral la inició a los 12 años como asistente de la Guardia Nacional. Desde pequeño se caracterizó por ser independiente y trabajar en dicho lugar ayudó a su desarrollo personal ya que dicha institución se destacaba por inculcar disciplina en sus subalternos.

Salió de su pueblo en busca de oportunidades laborales, y fue en 1994 al graduarse de Educación media que comenzó a buscar su primer empleo, y de esa manera ver cómo se iba forjando su camino en esta vida. En este proceso tuvo que sobreponerse a muchos estigmas, ya que en varias ocasiones perdió oportunidades laborales únicamente por prevenir de una zona rural.

En 1995, tuvo una gran oportunidad, fue contratado por la Empresa Didea en Santa Tecla, dicho empleo fue para él una palanca profesional, ya que en la ella pudo aprender no solo conocimientos especializados, sino que se le formó en carácter y disciplina. Siguiendo su espíritu de lucha, aplicó a una oportunidad para optar a un puesto más alto ya que estaba muy seguro de contar con el perfil requerido, sin embargo, al finalizar el proceso se sorprendió cuando le dijeron que era el candidato idóneo, pero le faltaba el título universitario, esta experiencia lo marcó y lo hizo entender que, si quería seguir creciendo en una empresa, él debía que seguir estudiando.

A sus 30 años inició su experiencia UPED, en la carrera de Licenciatura en Mercadeo, su vida universitaria no fue fácil, pero aprendió mucho de los retos que enfrentó y muy pronto empezó a poner en práctica la teoría, proponiendo en la empresa que trabajaba ideas innovadoras que fueron exitosas. Hubo un docente en especial que causo en él un gran impacto positivo, y fue cuando descubrió una nueva pasión: la de enseñar. En el ámbito personal, siempre se involucra en distintos proyectos relacionados con enseñarle a los jóvenes caminos correctos y a despertar en ellos el sentido de superación
personal.

Actualmente Aníbal trabaja de forma independiente, es socio propietario de una marca visual, inició con una sucursal en San Salvador, a la fecha ya cuenta con dos sucursales y tiene proyecciones de crecimiento.

Aníbal aprendió que en la vida hay que realizar bien las cosas desde la primera vez (principio japonés) es la clave del éxito que ha marcado su vida.